La 55° edición del Festival de la Vendimia se realizará con surtido programa de actividades

La 55° edición del Festival de la Vendimia se realizará con surtido programa de actividades

Se llevará a cabo tradicional “pisa de la uva”, gran corso, desfile de carros alegóricos y oferta gastronómica para los visitantes.

La región Ica se prepara para festejar la 55° edición del tradicional Festival de la Vendimia 2020, del viernes 6 al domingo 16 de marzo, con un programa de actividades culturales, artísticas y gastronómicas para todo el público. La también conocida ‘Fiesta de la abundancia’ celebra la cosecha de uvas y producción de licores derivados como piscos, vinos y cachina.

Como ya es costumbre, la celebración de la vendimia trae consigo una serie de actividades como la tradicional “pisa de la uva”, costumbre que remonta al siglo XVI que consiste en triturar las parras de uva con los pies en una danza que, antiguamente, congregaba a agricultores. Con esta técnica se extrae el jugo o mosto que servirá para elaborar vinos, piscos y cachina posteriormente.

Asimismo, se llevan a cabo ferias gastronómicas, concursos de belleza, desfile de carros alegóricos, festivales de música, danzas, y muchas otras actividades. En esta edición 2020, el viernes 6 de marzo, el festival inicia con un Gran Pasacalle Vitivinícola en la Plaza de Armas de Ica. Para el domingo 8 de marzo se ha programado el esperado Gran Corso y Desfile de Carros Alegóricos en los que participarán delegaciones de entidades público y privadas.

En esta ocasión también se ha programado la XXIII Ruta de los Lagares que consiste en conocer las principales bodegas vitivinícolas de la campiña iqueña del 6 al 14 de marzo. De acuerdo a la DIRCETUR de Ica, esta actividad se realiza a fin de revalorizar la cultura e historia de las antiguas bodegas con los visitantes, quienes vivirán una experiencia que forma parte de la identidad de la región. En cada bodega, los asistentes podrán degustar productos elaborados, exhibición de caballos de paso y danzas típicas como la marinera.

Cabe señalar que el público podrá saborear platos típicos como la carapulcra, guiso de pallares, sopa seca, deliciosas tejas, dulce de pecanas y frutas secas o cáscaras confitadas. Los días de fiesta también contará con concursos de música criolla, pelea de gallos y exhibiciones de caballos de paso.