81% desconoce que puede deducir gastos en restaurantes, hoteles y bares del pago de IR

81% desconoce que puede deducir gastos en restaurantes, hoteles y bares del pago de IR

Esta medida implementada el año pasado es ignorada por 8 de cada 10 peruanos, según reveló la última encuesta de Datum.

 

Una normativa aprobada en noviembre del 2018 dictamina que desde el 1 de enero de este año los trabajadores pueden aplicar como deducción hasta el 15% de lo pagado por los servicios de restaurantes, hoteles, bares y cantinas, considerando incluso los impuestos correspondientes. Dicha medida fue creada con el objetivo de incrementar los niveles de formalidad y favorecer a los contribuyentes; sin embargo, más del 80% de ciudadanos no conoce dicho porcentaje o ignora el procedimiento para cumplir con la misma.

 

La cifra de ciudadanos que desconocen dicho mecanismo pertenecen, en su mayoría, a la población de entre 18 y 24 años (76.6%). La variable nivel socioeconómico indica, además, que el 81.5% del NSE D y el 70.7% del E no están enterados de la normativa.

 

Por otro lado, la cifra también registró que la cifra de personas que cumplen con el pago de impuestos aumentó en 4% respecto al año pasado y el número de personas que creen que las empresas intentan evadir impuestos se redujo en un 8%.

 

Asimismo, una de las preguntas reveló qué cantidad de ciudadanos cree que el Gobierno hace un inadecuado gasto de los impuestos recibidos, cifra que se redujo de 86% en el 2018 a 80% este año.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *