Accor Hotels proyecta aperturar 30 hoteles en Sudamérica durante el 2021

Accor Hotels proyecta aperturar 30 hoteles en Sudamérica durante el 2021

El vicepresidente de Desarrollo, Abel Castro, señaló que la región presenta un potencial para la conversión hotelera ya que 70% de los hoteles siguen siendo independientes. 

El 2020 fue un año complicado para la industria hotelera. La pandemia del COVID-19 generó el cierre de fronteras y la disminución de aforo entre otras restricciones implementadas por los gobiernos de diversos países. El primer operador mundial en el sector de Viajes y Turismo, Accor Hotels, no fue ajeno a la situación, la cual generó que redujera en un 69% sus ingresos en Sudamérica respecto al año anterior. Sin embargo, eso no evitó que se abrieran 14 nuevos hoteles en la región equivalentes a 1800 habitaciones y se firmaran 13 nuevos contratos para desarrollar durante este 2021. 

“Si bien ya teníamos esta visión de que terminaríamos el año en declive, traemos buenas noticias, tales como aperturas y el lanzamiento de nuevos servicios”, señaló Thomas Dubaere, CEO de Accor. 

Respecto a las aperturas, se tienen previstas realizar 30 en Sudamérica en el transcurso del año. Entre ellas tenemos el Pullman Miraflores ubicado en nuestro país. Así como, SLS Puerto Madero en Argentina, Sofitel Barú en Colombia, MGallery Montevideo en Uruguay, Novotel e ibis Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, entre otros. Ante ello, Dubaere comenta que la expansión recae en que la región puede potenciar el segmento de turismo doméstico y de ocio, ambos clave para una pronta reactivación.

“Sudamérica es una región muy importante para Accor, donde somos el líder del mercado y  la cual tiene un gran potencial de crecimiento en el segmento de ocio, con una belleza natural única. Por ello, estamos enfocados en continuar con nuestro plan de expansión en la región, que aún tiene mucho espacio para nuevos hoteles y excelentes”, sostuvo. 

Asimismo, el vicepresidente de Desarrollo Senior y Nuevos Negocios, Abel Castro, informa que se aplicará el plan “42k24” en la región que plantea llegar a 42000 habitaciones franquiciadas para el 2024 a través del procedimiento de conversión hotelera. Este consiste en asociar los hoteles independientes a una compañía global como lo es Accor con el objetivo de brindarles prestigio y solidez para negociaciones en el mercado internacional. Así como profesionalizar los servicios y acceder a recursos tecnológicos que potencien la distribución, las ventas y los ingresos en la etapa de recuperación. 

“En América del Sur, más del 70% de los hoteles de hoy siguen siendo independientes. Por eso, hay un mercado enorme, con un potencial de conversión muy grande y creemos que 2021 será el año de las franquicias en turismo”, comentó Castro.

Por otro lado, se anunció la llegada del concepto “By Mercure” a la región, una marca innovadora, diseñada para acoger hoteles de calidad midscale garantizando la profesionalidad de la valiosa familia Mercure. Asimismo, el primer hotel del mundo en recibir esta designación es Thermas de Olímpia Resorts by Mercure, ubicado el Estado de São Paulo, Brasil.

En la misma línea, se están implementando alrededor de Sudamérica innovadores servicios que satisfagan las nuevas necesidades de los huéspedes producto de la pandemia, tales como Long Stay, Dark Kitchen y Room-Office, el cual tuvo tanto éxito durante el 2020 vendiendo más de 1.200 noches que será parte de WOJO, una marca lanzada en Brasil a principios de este año.

Cabe resaltar que las marcas tradicionales de lujo y lifestyle de Accor continúan creciendo en la región, con 6 aperturas programadas para este año, siendo una de ellas una conversión. “Con todos estos movimientos en los últimos años, nuestro objetivo es transformar nuestras marcas en líderes indiscutibles en el segmento de lujo y lifestyle, convirtiéndolos en proveedores de experiencias inolvidables”, señaló Philippe Trapp, COO de las marcas de lujo y lifestyle de Accor en Sudamérica.

Respecto a nuestro país, el prolongado confinamiento ha generado una recuperación más lenta en comparación con el resto de Sudamérica. No obstante, la industria hotelera pudo sostenerse económicamente brindando alojamiento a trabajadores de empresas esenciales que requerían este servicio, especialmente grupos de minería. Pese a la lenta recuperación del sector, durante el 2020 se inauguró ibis Styles Lima Miraflores Benavides con un diseño inspirado en la cultura local y las líneas de Nazca e ibis Budget Lima Miraflores, el primero de la marca en el país. 

Actualmente, hay 10 hoteles en operación (1.685 habitaciones) y 7 en proyecto entre los cuales se encuentra el Pullman San Isidro. Finalmente, se proyecta la apertura de ibis Styles Lima Blondet San Isidro (184 habitaciones) y Pullman Miraflores (237 habitaciones) durante el presente año.