Acerca del ingreso de divisas por Turismo Receptivo [OPINIÓN]

 

 

 

¿Cómo se determina el ingreso de divisas por turismo receptivo?

 

En el Perú (y en el mundo) el ingreso de divisas por turismo receptivo se calcula mediante la llamada Encuesta de Viajes. A través de ella se indaga cuánto gastan en promedio los residentes en el exterior durante su visita al Perú.

 

También se indaga por el gasto promedio de los residentes en el Perú durante su viaje al extranjero.

 

Hasta los primeros años del siglo XXI, en el Perú, la Encuesta de Viajes la desarrolló directamente el Banco Central de Reserva (BCRP). Desde entonces, la ejecuta PromPerú para el mismo BCRP, quien es como siempre el que procesa esa data para registrarla en la Balanza de Pagos, fuente oficial de dicha información.

 

En la Balanza de Pagos, en el rubro de viajes del Cuadro de Servicios, aparece (como ‘crédito’) el ingreso de divisas por turismo receptivo. Este es el dato que se reporta al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

 

¿Qué pasó en 2015?

 

• En 2015, durante la gestión de la ministra Magali Silva, el MINCETUR decidió “sumar” otro concepto del mismo cuadro de la Balanza de Pagos al ingreso de divisas por turismo receptivo (usualmente no se suma en la práctica mundial): el ingreso por concepto de transporte internacional de pasajeros. Por tanto, a partir de ese año, el discurso oficial sobre el ingreso de divisas por turismo receptivo “aumentó” notablemente.

 

• En el siguiente cuadro se puede ver sombreado en amarillo el ingreso de divisas por turismo receptivo, tal como se calculaba hasta 2014 y tal como se sigue reportando al INEI y a la OMT, que además es consistente con la data del Perfil del Turista Extranjero de PromPerú. También se puede ver, en turquesa, la línea adicional que desde 2015 suma el MINCETUR para su discurso oficial.

 

*Para ampliar la imagen hacer clic AQUÍ

 

 

¿Qué debe quedar claro?

 

• No hay un gran problema con sumar los ‘créditos’ (así se llama a los ingresos de pagos internacionales en razón de los mecanismos de compensación entre bancos centrales) de viajes y transporte internacional de pasajeros de la Balanza de Pagos para presentar el ingreso de divisas por turismo receptivo.

 

• Lo que es totalmente inconveniente es no explicar el cambio de la metodología a partir de 2015 y dejar la impresión de que hubo un gran crecimiento del ingreso de divisas por turismo receptivo durante el gobierno anterior, que continúa hoy.

 

• Tampoco es conveniente dejar que se perciba una notable contradicción entre la data de ingreso de divisas por turismo receptivo del MINCETUR y la del BCRP, la del INEI, la de la OMT e incluso la del Perfil del Turista Extranjero de PromPerú, que guardan total consistencia entre ellas.

 

 


Elmer Barrio de Mendoza
elbardem1@gmail.com

 

 

 

*NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *