ACI-LAC, ALTA e IATA piden coordinación y claridad en la reapertura del transporte internacional

ACI-LAC, ALTA e IATA piden coordinación y claridad en la reapertura del transporte internacional

Destacaron la necesidad de minimizar las medidas restrictivas en Latinoamérica. 

El Consejo Internacional de Aeropuertos, Latinoamérica y Caribe (ACI-LAC) se unió a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para hacer un llamamiento a todos los Gobiernos de la región solicitando que el reinicio del transporte internacional se realice con mensajes claros y con una coordinación previa. En ese sentido, destacaron la necesidad de minimizar las medidas restrictivas e incentivar acciones que permitan una efectiva recuperación en la industria de la aviación y el turismo.

Según lo informado por el portal oficial de la IATA, las organizaciones que representan los aeropuertos y las aerolíneas en nuestra región solicitaron armonizar las acciones orientadas a combatir el COVID-19 en el sector. De esta manera, resaltaron que la industria del transporte aéreo está implementando los más altos niveles y protocolos en bioseguridad, detallados en el documento “Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de Covid-19”.

Asimismo, informaron que este informe, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), proporciona un marco para abordar el impacto de la pandemia en el sistema de transporte aéreo mundial, destinado a recuperar los viajes de una manera segura y sostenible. También establece medidas de mitigación que deben implementarse para reducir el riesgo para la salud pública de los pasajeros y los trabajadores de la aviación.

“Ahora necesitamos que los gobiernos implementen estas recomendaciones rápidamente. El mundo quiere viajar nuevamente y necesita que la industria del transporte aéreo desempeñe un papel clave en la recuperación económica. Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con información clara y acciones alineadas”, apuntaron las organizaciones en un comunicado. 

Finalmente, recordaron que el impacto de la crisis actual está siendo devastador para los países y sus industrias esenciales, por lo que restaurar la confianza del público en los viajes aéreos no solo ayuda a la viabilidad de este sector, que lleva más de cinco meses detenido, sino que tiene beneficios más amplios en el ámbito social y económico de los países.