Acuerdan realizar plan de desarrollo turístico para la Cuenca del Río Cañete

 

Conclusiones del I Congreso de Turismo en Cañete.

 

—————————————————————————

 

 

Autoridades públicas y privadas, empresarios, profesionales y expertos del sector turismo se reunieron el 21 y 22 de julio en la hospitalaria ciudad de San Vicente de Cañete, al sur de Lima, para participar en el “I Congreso de Turismo de la Cuenca del Río Cañete” organizado por la Universidad Ricardo Palma (URP) y su aliada la Universidad Nacional de Cañete (UNC).

 

El evento tuvo como propósito reflexionar y debatir el futuro del turismo en la cuenca del río Cañete, proponer visiones y misiones de corto y largo plazo, y propiciar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes de las especialidades de turismo, hotelería y gastronomía de ambas escuelas universitarias.

 

Los asistentes coincidieron en que el turismo es un motor de desarrollo de la economía nacional, por ser un amplio generador de inversiones y empleos dignos y, en consecuencia, promotor y animador de la economía de la cuenca cañetana.

 

Asimismo, consideraron que el potencial de su oferta y demanda turística empiezan a tomar nuevos rumbos de crecimiento que son necesarios prever, analizar y advertir en el futuro mediato e inmediato acerca del tamaño del mercado que pueda originar si no se evalúa su devenir.

 

También fueron conscientes de que luego de cuatro décadas de operación del turismo en la cuenca del río Cañete, la misma que se debe al empeño de sus iniciales emprendedores que han hecho posible lo que hoy conocemos, hace falta retomar el camino en forma conjunta, en consenso y en función y visión de cuenca, tanto la autoridad pública como privada organizada.

 

 

 

 

 

PROPUESTAS

 

Por todo lo dicho y siguiendo las recomendaciones planteadas por las Naciones Unidas en materia de desarrollo del turismo sostenible y en cumplimiento de los 17 objetivos y los que competen al sector en especial, los asistentes lograron consenso en diversas propuestas.

 

Previamente, recordaron que a través del turismo se está dando un fenómeno social sin precedentes, de movilidad y encuentro entre seres humanos, pacífico y constructivo con el otro y para el desarrollo económico, pero exige una claridad de prioridades: el patrimonio, el medio ambiente, el espacio simbólico que debe destinarse al uso y disfrute de los pobladores.

 

Además, reconocieron que los bienes culturales arqueológicos son la gran fuente de estudio de la historia a través de la arqueología y, que cuando esas relaciones y procesos se llevan correctamente, el turismo fluye casi naturalmente porque los viajeros del mundo buscan lugares con sentido, y poblaciones que respetan y conservan su patrimonio y, por lo tanto, pueden compartirlo con sus visitantes de manera digna y positiva. 

 

En ese sentido, recogiendo los puntos de vista, propuestas y recomendaciones desarrollados en los dos días de trabajo, los asistentes al “I Congreso de Turismo de la Cuenca del Río Cañete” acordaron lo siguiente:

 

1- Felicitar a los expositores por la calidad de los conocimientos aportados y explicados en sus disertaciones que han alimentado notablemente los contenidos de los planes de estudios de ambas escuelas universitarias.

 

2- Comprometer a ambas universidades (URP y UNC) a iniciar un proceso de investigación, análisis y estudio sectorial de la cuenca, que precisarán en reuniones académicas posteriores, de las que darán cuenta a sus rectores.

 

3- Recoger las propuestas respecto del repoblamiento de camélidos sudamericanos en la cuenca alta del río Cañete mediante la creación del Instituto de Transferencia de Embriones y la siembra de tara enana, molle y moringa, por su gran aceptación en el mercado internacional y constituir un valioso aporte a la lucha contra la anemia.

 

4- Propiciar y apoyar la creación de la Cámara de Turismo de la Cuenca del Río Cañete como representante gremial de la actividad privada, a fin de contar con un portavoz válido ante la autoridad gubernamental.

 

5- Iniciar el desarrollo del Plan de Desarrollo Turístico de la Cuenca del Río Cañete en pasos sucesivos con la participación activa de la academia y toda la población involucrada.

 

6- Iniciar un agresivo plan de sostenibilidad ambiental mediante acciones de forestación a gran escala con especies forestales nativas que capten la humedad atmosférica, en un proceso que apunte a la siembre y cosecha de agua. 

 

7- Ejecutar el Inventario del Patrimonio Turístico de la cuenca como un proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y docentes especializados de ambas escuelas.

 

8- Solicitar a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dicrcetur) del Gobierno Regional de Lima, la inclusión del distrito de Carania, integrante de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, al circuito ‘Aventura y belleza paisajística en los Andes de Lima’.

 

9- Evaluar los resultados de los acuerdos registrados en este congreso con el fin de medir su cumplimiento en el ‘II Congreso de Turismo de la Cuenca del Río Cañete’. 

 

10- Aceptar el pedido formulado por la Asociación de Desarrollo Turístico de Pacarán (Asodetur Pacarán) y la Asociación de Productores de Pisco y Vino de Pacarán, para que el distrito de Pacarán sea sede del ‘II Congreso de Turismo de la Cuenca del Río Cañete’.

 

 

Cabe señalar que el “I Congreso de Turismo de la Cuenca del Río Cañete”, realizado los días 21 y 22 de julio en el Auditorio de la Casa de la Cultura, fue organizado por la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma (URP) en acción conjunta con la Escuela de Administración de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cañete (UNC).

 

Participaron en el evento académico el rector de la URP, Iván Rodríguez Chávez; el vicepresidente académico de la URP, José Ruiz Tejada; el director de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la URP, Carlos Villena Lescano; el director de la Carrera de Administración de Turismo y Hotelería de la UNC, Néstor Cuba Carbajal; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena; entre otras destacadas personalidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *