Aerolínea estatal: expertos estiman que solo tres aviones le costarían al Perú US$ 300 millones

Aerolínea estatal: expertos estiman que solo tres aviones le costarían al Perú US$ 300 millones

Abogados de la industria aerocomercial calificaron de inconveniente e inconstitucional la iniciativa.

Ante la reciente aprobación del Proyecto de Ley que dispone la creación de una aerolínea nacional, diferentes expertos legales de la industria aerocomercial reafirmaron que la propuesta es inconveniente e inconstitucional, ya que pone en riesgo el presupuesto del Estado en medio de la emergencia sanitaria. En ese sentido, dieron a conocer que la iniciativa le costaría al Gobierno por lo menos US $300 millones para adquirir tres aeronaves. 

Según lo informado por el diario Perú21, Miguel Mena, socio del área de Derecho Aeronáutico CMS Grau, señaló que el monto de inversión equivale al necesario para realizar varios hospitales que se necesitan ahora por el COVID-19.

“Definitivamente, pone en riesgo las arcas del Estado porque los fondos van a salir de todos los contribuyentes. Además, lo menos competitivo en una economía de mercado es una empresa estatal en un sector como el aerocomercial en el cual la rentabilidad es mínima. Esto sin contar que ya hemos tenido aerolíneas peruanas que fracasaron, como es el caso de AeroPerú, TANS y Faucett”, señaló Mena. 

Igualmente, agregó que el mercado aéreo comercial se encuentra cubierto casi en su totalidad por las aerolíneas existentes, logrando crecer, en los últimos diez años, en más de 100% y proyectándose a seguir creciendo progresivamente, todo ello bajo una economía de libre mercado y libre competencia, lo cual beneficia directamente al consumidor nacional y al turista extranjero.

Por otro lado, Pierino Stucchi, socio del estudio Muñiz, apuntó que el proyecto resulta inconveniente en el contexto actual, ya que cualquier recurso público que se deriva de los impuestos de los ciudadanos. “En este momento de crisis por la pandemia, el Gobierno no debe dirigirse en aventuras empresariales que ya han fracasado en el país y en el mundo. Además, es inconstitucional porque la actividad empresarial del Estado está reservada para situaciones excepcionales”, explicó.

En este sentido, Stucchi expresó que los esfuerzos económicos presupuestales del país deben estar enfocados en luchar contra la pandemia, seguridad y educación. Asimismo, el abogado indicó que un segundo punto que se plantea para sacar esta aerolínea nacional es que debe ser una actividad subsidiaria, pero eso no se refleja en el país.

“Eso significa en caso no haya empresas suficientes para atender las necesidades de transporte aéreo en el Perú. Pero por el contrario, lo que hemos visto es el resurgimiento de la competencia con Sky, Latam, Viva Air Perú, entre otros. Entonces la necesidad de participar empresarialmente está descartada por completo”, finalizó.