Aerolínea LAW vendería sus 10 frecuencias Santiago–Lima a otro operador

 

La aerolínea Latin American Wings (LAW) corre el riesgo de colapsar debido a los problemas financieros, judiciales y operacionales que enfrenta tanto en Chile como en Perú. Frente a esta turbulencia, la compañía estaría buscando traspasar a otro operador aéreo las 10 frecuencias semanales que opera en la ruta que une Santiago y Lima.

 

“En medio de este panorama, la empresa no se ha quedado de brazos cruzados. Por un lado, inició contactos informales con algunos ejecutivos de las aerolíneas más grandes del país, sondeando el interés por frecuencias hacia Perú que la firma posee”, reveló el diario El Mercurio de Chile, tras señalar que una eventual venta de dichos activos atraería a otras compañías aéreas.

 

Fuentes de la industria indicaron a El Mercurio las frecuencias más interesantes son aquellas que permiten volar a países con los que Chile no tiene acuerdos de cielos abiertos, sino que hay un número limitado de frecuencias asignadas, como el caso de Perú.

 

Sin embargo, indicaron que el próximo 9 de marzo la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile licitará tres frecuencias justamente a Perú, lo que podría limitar la demanda y el precio de estos activos de LAW. “Otro asunto que limitaría el valor de las frecuencias es que, si una empresa no utiliza las frecuencias durante seis meses, estas vuelven a manos del Estado y se relicitan”, agregaron.

 

 

SIN VUELOS A LIMA

 

Otro punto que destaca El Mercurio es que, para lo que queda de marzo, LAW no ha inscrito itinerarios a Lima. Coincidencia o no, la aerolínea mantiene una deuda con el operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP).

 

“También por estos días LAW hizo gestiones en otra área. Hoy la compañía tiene inscritos cinco aviones para operar en el mercado internacional desde Santiago. Uno de ellos está fuera de vuelo, y de los cuatro aviones restantes, durante estos días su dueño –LAW tiene un arriendo sobre la aeronave– inició el trámite para desmatricularizar uno de ellos, según confirma una alta fuente del sector”, agregó el informe periodístico.

 

 

SUSPENSIÓN EN PERÚ

 

Cabe señalar que ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú anunció la suspensión provisional del permiso de operaciones de LAW, debido a que no ha cumplido a la fecha con formular un programa de vuelos que asegure el cumplimiento normal de sus itinerarios.

 

La citada suspensión rige desde ayer domingo 4 de marzo; sin embargo, a fin de que pueda cumplir con sus vuelos programados hasta el 15 de marzo (fecha hasta la cual vendieron pasajes), la DGAC le ha otorgado una licencia especial de vuelo, la misma que expirará al cumplirse con todos los itinerarios informados a la autoridad de transporte aéreo.

 

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que continuará con la supervisión necesaria para que la mencionada aerolínea cumpla con trasladar al total de los pasajeros afectados.

 

 

*Conozca más detalles del caso LAW y el origen de sus problemas en el informe de El Mercurio:

 

LAW: turbulencias financieras y judiciales que enfrenta