Aerolíneas extranjeras podrían hacer vuelos de cabotaje con aeropuertos secundarios en Perú

 

Entre las facultades legislativas que solicitó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, el pasado miércoles, destaca una en particular referida a optimizar la regulación del transporte en todas sus modalidades, facilitando el cabotaje nacional e internacional de carga y pasajeros.

 

De acuerdo con el proyecto, se plantea modificar la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, para la operación de vuelos de cabotaje, a fin de permitir la operación de vuelos internacionales hacia o desde aeropuertos secundarios con posterior o anterior tramo de vuelo doméstico en territorio peruano por empresas aéreas de nacionalidad extranjera (Octava Libertad del Aire).

 

Asimismo, se propone modificar el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 714, que regula las normas sobre el transporte multimodal internacional de mercancías de la Ley General de Aduanas aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1053; a fin de aprobar un marco normativo que regule el transporte multimodal internacional en base a las nuevas tendencias globales que permita mejorar la conectividad de las redes logísticas y asegurar un servicio eficiente, rápido y seguro.

 

Cabe precisar que el transporte multimodal, como su nombre lo indica, trata de poner en contacto diferentes modos de transporte: el marítimo, terrestre y aéreo.

 

Además, se plantea emitir una norma que regule integralmente el fomento del cabotaje, a fin de permitir que exista la suficiente oferta de este servicio de cabotaje, autorizando a prestar el servicio a todas las empresas, ya sean nacionales o  extranjeras, constituidas o no en el país, brindar la posibilidad de que los usuarios o dueños de la carga puedan optar por trasladar sus productos por diferentes vías de transporte, según su análisis de costo, y simplificar el procedimiento de autorización para que las empresas navieras puedan efectuar cabotaje.

 

Según informó el diario Gestión, la iniciativa tiene como finalidad de reducir los costos y tiempos logísticos de las operaciones de comercio exterior, incrementar la competitividad del comercio exterior para aprovechar de mejor manera las oportunidades generadas por los Acuerdos Comerciales firmados por el Perú, ofrecer mayores alternativas eficientes de transporte para los operadores de comercio exterior, y reducir el tráfico y las emisiones de CO2 a través del fomento de la utilización de transporte marítimo de corta distancia.

 

 

 

 

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