Aerolíneas low cost desplazan al transporte terrestre interprovincial

Aerolíneas low cost desplazan al transporte terrestre interprovincial

Ingreso de Sky Airline dinamizó el tráfico de pasajeros a nivel nacional durante el 2019.

La entrada de las aerolíneas low cost y la situación político-social que trajo consigo el bloqueo de carreteras serían las razones por las que el 2019 fue un año complicado para el transporte terrestre interprovincial de turismo. 

Según la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), el número de pasajeros anuales por transporte aéreo del 2011 se ha duplicado al 2019 a nivel nacional. Esta tendencia mantuvo un crecimiento sostenido desde el 2016 con cifras de 7.88% y 8.56% por año. 

Según indica Gestión, la llegada de Sky Airlines generó mejores cifras en el tráfico de pasajeros en el segundo trimestre del 2019. En sus primeros 6 meses, la aerolínea low cost chilena trasladó a más de 500 mil pasajeros a nivel nacional; y en noviembre, llegó a los 938,665 personas. Estas cifras se traducen en 7.44% de participación.

El vicepresidente precisó que por Fiestas Patrias el turismo hacia el sur vía transporte terrestre siempre aumenta, pero esto no ocurrió en 2019. En tanto, Arequipa, durante los meses de protestas, recibió a más pasajeros que desembocaron en avión; convirtiéndose así en el destino que más aumentó el número de pasajeros en el top 10.

Gestión también cita un estudio de Global Research Marketing (GRM) que afirma que el 53% de los pasajeros que viaja en aerolíneas low cost lo hace para viaje turísticos, pues son viajes cortos que prescinden de maletas extras.