Aerolíneas tendrán un año para devolver costo de pasajes cancelados por la cuarentena

Aerolíneas tendrán un año para devolver costo de pasajes cancelados por la cuarentena

Medida busca dar alivio financiero a las empresas aerocomerciales para ejecutar el desembolso. 

Con el objetivo de brindar alivio financiero a las aerolíneas, el Gobierno peruano anunció que se les permitirá tener un plazo de hasta un año para  reembolsar el costo de los pasajes a los usuarios que hayan perdido vuelos durante el periodo de inmovilización obligatoria decretada ante la pandemia del COVID-19. 

Según lo informado por el diario Gestión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) preparó el cambio en la normativa sobre el tema y para ello emitió el sábado pasado la Resolución Ministerial Nº 0406-2020-MTC/01.02, mediante la cual se publica un proyecto de decreto supremo que agrega un párrafo al artículo 274 del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil.

Como se recuerda, la actual normativa señala que en caso de la cancelación de un vuelo, el usuario tiene el derecho al reembolso inmediato del íntegro del precio del pasaje. Sin embargo, el MTC agregó un párrafo en el que especifica que en caso de cancelación por motivo de fuerza mayor, el reembolso podrá ser atendido hasta en un plazo de un año, contado a partir del levantamiento de la suspensión.

En ese sentido, la cartera de Transporte explicó que las aerolíneas se han visto fuertemente afectadas por la paralización de sus operaciones debido a la cuarentena, por lo que la medida busca darles un alivio financiero y evitar el riesgo de quiebra de estas compañías, con lo cual se garantizará la continuidad operativa del sector. Asimismo, estimó que este año las aerolíneas sufrirán una caída de ingresos por ventas de pasajes de hasta US$ 294 millones para vuelos nacionales y hasta US$ 2,000 millones para vuelos internacionales.

“Se estima que el sector necesitará entre uno y tres años para generar el excedente necesario que permitan cubrir la caída de este año. Así, resulta necesario permitir a los explotadores aéreos contar con al menos un año para poder iniciar la devolución de pasajes a sus usuarios”, subrayó el MTC en un comunicado. 

Cabe recalcar que la norma podrá recibir comentarios y/o aportes de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general, durante un plazo de diez días hábiles, contados a partir del domingo 19 de julio.