Aeroméxico inicia proceso de reestructuración financiera bajo Capítulo 11 en EE.UU.

Aeroméxico inicia proceso de reestructuración financiera bajo Capítulo 11 en EE.UU.

El grupo Aeroméxico anunció esta semana que ha iniciado un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos. En ese sentido, la empresa detalló que esto le permitirá implementar los ajustes operativos necesarios para seguir con sus operaciones en el futuro. La decisión se tomó finalmente por el tiempo prolongado en que la aerolínea se vio obligada a paralizar sus operaciones ante la propagación del COVID-19 en diferentes partes del mundo. 

“La compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19. Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel global, por lo que estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad, y con ello estar mejor preparados para un futuro exitoso durante y después de la pandemia”, señaló el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, en un comunicado publicado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según lo informado por el diario Gestión, la compañía explicó que sus operaciones continuarán en curso y en cumplimiento a sus permisos y concesiones. Igualmente, adelantó que para el mes de julio, incrementará su presencia en el mercado doméstico “a casi el doble de vuelos comparado con el mes previo”. Además, estimó que aumentará su operación internacional “a casi cuatro veces más” comparado con el mes de junio y dijo que está comprometido a crecer su operación de manera segura en los próximos meses.

Asimismo, Aeroméxico comunicó que esta en conversaciones “para obtener un nuevo financiamiento, preferencial, para la compañía, como parte de la reestructura” dentro del procedimiento bajo el Capítulo 11 el cual sirve para que una empresa se reestructure sin que entre en liquidación inmediata y tenga que recurrir al despido de personal.

Por otro lado, la aerolínea mexicana informó que los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y puntos premier se mantienen vigentes, de acuerdo a los términos y condiciones actuales. Del mismo modo, reiteró que en todos sus vuelos se aplican los protocolos para proteger la salud de sus clientes y colaboradores. que fueron desarrollados a través de su sistema de gestión de salud e higiene.

Es importante recordar que, de acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, la compañía que se acoge al proceso puede seguir sus operaciones y reorganizar su estructura mientras negocia un plan de pago con sus acreedores.