Aeropuerto de Chinchero dinamizará el turismo y sector servicios en Cusco

 

El futuro Aeropuerto Internacional Chinchero (Cusco) podría convertirse en el segundo del país después del Jorge Chávez, por el impacto que tendrá en dicha región en particular y en el Perú en general, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, indicó que, tras recuperar las tierras en las que se construirá el nuevo aeropuerto, el Estado podrá realizar el movimiento de tierras y posteriormente iniciar la construcción de la obra.

 

“Será un aeropuerto internacional y está ubicado en una región donde hay un atractivo particular, por lo que no puede descartarse que se convierta en el segundo más importante del país”, anotó Peñaranda.

 

 

ARBITRAJE INTERNACIONAL

 

Dijo también que el arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por el reclamo de la Empresa Kuntur Wasi contra el Estado peruano tras la terminación del contrato de concesión en julio del año pasado, no le impide al Perú continuar con el proyecto.

 

Peñaranda manifestó que, para tal fin, deben tenerse todos los estudios pertinentes terminados, tanto los de factibilidad como los de ingeniería. “El Ejecutivo tiene todo para iniciar la construcción”, afirmó el especialista, en declaraciones a la agencia Andina.

 

 

IMPACTO EN CUSCO

 

El economista destacó el impacto que tendrá el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco y en el país en general para reducir la brecha en transporte.

 

“No tengo a la mano la posible inversión, pero el proyecto será interesante sobre todo para el Cusco, porque en la compra de bienes y servicios, y en la contratación de mano de obra, se le dará prioridad a la zona”, anotó.

 

Peñaranda destacó que, al margen de la inversión inicial, el aeropuerto será importante para dinamizar el turismo en el Cusco y movilizar todos los sectores de servicios y de otra índole relacionados con la llegada de visitantes, como el hotelero, gastronómico, transporte, artesanía, entre otros.