Aeropuerto de Chinchero empezará a operar en octubre del 2024

Aeropuerto de Chinchero empezará a operar en octubre del 2024

Coordinador técnico del proyecto detalla las etapas de la obra. 

Durante el lanzamiento oficial de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco (AICC), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el terminal estaría iniciando operaciones en octubre del 2024 y recibirá hasta seis millones de viajeros al año. Según lo informado por la Agencia Andina, el coordinador técnico del proyecto AICC del MTC, Ricardo Mariño, recordó que la ejecución del aeropuerto se encuentra dividida en dos etapas.

La primera correspondió a la firma de la buena pro del movimiento de tierras (diciembre del 2018), habiéndose concluido en el cuarto trimestre del 2019 en los sectores “Resa Sur” y “Luces de aproximación a la pista 34”. La segunda etapa está vinculada a la firma del acuerdo gobierno a gobierno, cuya primera fase corresponde a la revisión del estudio definitivo de ingeniería y conversión en expediente técnico para la licitación, señaló Mariño.

En esta etapa, la segunda fase incluye la gestión de las licitaciones para la ejecución y la supervisión del proyecto (AICC), en tanto que la tercera fase considera el inicio de la ejecución del proyecto integral y la asistencia para la gestión del contrato de obra (seguimiento y monitoreo). Posteriormente, la cuarta fase implica la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Chinchero hacia octubre del 2024, enfatizó.

“Esta construcción (del AICC) está asegurada y ya se inició este proyecto con la primera etapa. Así el gobierno nacional dio inicio a la ejecución del proyecto y el respaldo de que sí va”, señaló el coordinador técnico del proyecto. De esta manera, anunció que se cuenta con su asistencia técnica para la construcción y su funcionamiento, además de contarse con disponibilidad presupuestal y tener las autorizaciones pertinentes, refirió el funcionario del MTC.

Igualmente, resaltó que para reforzar la transparencia en el proceso de construcción de la obra pública se cuenta con el acompañamiento de la Contraloría General de la República a través de lo que se denomina control concurrente. “Con ello podemos adoptar acciones preventivas a situaciones adversas que puedan relacionarse con el proyecto”, manifestó.

Cabe destacar que la construcción y puesta en funcionamiento del futuro aeropuerto internacional cuenta con la asistencia técnica de la República de Corea del Sur, a través de una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO, por sus siglas en inglés).

Finalmente, Mariño adelantó que el nuevo aeropuerto será 3.5 veces más amplio que el actual terminal aéreo del Cusco, permitiendo que haya más vuelos y frecuencias de llegadas y salidas de naves. La pista de aterrizaje será 17% más extensa y se recibirán aviones comerciales con más de 140 pasajeros. Del mismo modo, aseguró que la capacidad de pasajeros se incrementará en 60% para recibir hasta 6 millones de viajeros.