Aeropuerto de Chinchero: Perú y Corea firman contrato de asistencia técnica en construcción

Aeropuerto de Chinchero: Perú y Corea firman contrato de asistencia técnica en construcción

El documento incluye asesoría en diferentes etapas durante la ejecución del proyecto.

Esta mañana, el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y la República de Corea firmaron el contrato de Estado a Estado para brindar el servicio de asistencia técnica, mediante la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés), asesoría en etapas de diseño, construcción y puesta en operación de lo que será el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).

El titular del MTC, Edmer Trujillo, resaltó la relevancia del acontecimiento. “Para nosotros es sumamente importante estar aquí, para – después de 40 años – poner finalmente en marcha el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero. El éxito del proyecto demanda la necesidad de respetar y conservar el patrimonio cultural, el ambiente y las comunidades”, destacó.

El contrato también incluye el acompañamiento en los procesos de elección de empresas encargadas en ejecutar y supervisar la obra; así como la asistencia técnica que garantiza la total operatividad del puerto aéreo desde el primer día. 

Trujillo también destacó que “Corea compitió con Canadá, España y Turquía. La mejor propuesta técnica y económica fue la de Corea, por ello es quien nos ayudará a sacar adelante este proyecto”. Además, informó que el gobierno seguirá trabajando contra la corrupción y la mejor manera de hacerlo es brindando información en pro de la transparencia. 

Durante el encuentro también se precisó que los trabajos físicos del aeropuerto iniciarán el segundo semestre del 2020, tras la selección de la empresa encargada de su ejecución; y la puesta en servicio se tiene programada para el 2024. “Son importantes las vías de acceso. En marzo del próximo año tendremos aprobado el expediente técnico para la carretera Cusco-Chinchero-Urubamba, más de 1100 millones de dólares de inversión”, detalló Trujillo.

Por su parte, Taebyung Kim, director General del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Core, recordó el compromiso de inaugurar el aeropuerto en 2024. Además, destacó la tecnología de las empresas coreanas para capacitar la ejecución del proyecto. Durante la ceremonia estuvieron presentes el Embajador de Corea del Sur en el Perú, June-hyuck; el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, alcaldes provinciales, distritales de Cusco, entre otros.