¿Aeropuerto de Chinchero va o no va? Así se encuentra el frustrado proyecto cusqueño

 

El Aeropuerto Internacional de Chinchero sigue siendo un sueño –más que una realidad– para toda la región Cusco. El ansiado proyecto avanza lentamente desde que se vio frustrado en febrero de este año, cuando el gobierno decidió suspender el contrato de concesión por las denuncias de presuntos actos de corrupción en el proceso de licitación.

 

Ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, afirmó que las obras de movimiento de tierras, primer paso para la construcción del terminal aéreo, empezarían entre el primer y segundo trimestre del 2018. Sin embargo, aún no han concluido las negociaciones con el consorcio Kuntur Wasi.

 

“Entre el primer y segundo trimestre del 2018 podríamos ya empezar a ver (movimiento de tierras), porque hay procesos de licitación, hay que convocar postores que puedan realizar estas obras y validar finalmente cual sería el modelo (Asociación Pública Privada – APP o una obra pública) que se echaría a caminar este proyecto tan importante para el Cusco”, indicó el titular del MTC.

 

KUNTUR WASI

 

Por otra parte, Giuffra Monteverde anunció que el MTC y la empresa Kuntur Wasi, ex concesionario del Aeropuerto Internacional de Chinchero, acordaron ampliar por un mes más la etapa de trato directo para evitar el arbitraje por la concesión del terminal aéreo.

 

“(El proceso de trato directo) debería vencer a finales de enero del 2018, pero las dos partes han convenido que se postergue un mes más el vencimiento del mismo, porque estamos en una etapa de buena negociación entre los dos y se requiere un consenso para evitar el arbitraje, porque a las dos partes les conviene eso”, señaló.

 

“Estamos en la etapa del trato directo, que es una antesala a lo que podría ser un arbitraje si es que no llegamos a un acuerdo. No puedo dar más detalles porque hay un acuerdo de confidencialidad”, comentó el titular del MTC.

 

COMPRA DE TERRENOS

 

Con respecto al avance del proyecto, el ministro Bruno Giuffra entregó ayer un cheque por S/. 14,640,598 a la comunidad campesina de Ayllopongo, para la adquisición de los terrenos en donde se construirán los accesos y parte del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

 

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, región Cusco. Al acto protocolar también asistieron el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas; la jefa del Gabinete de Asesores del MTC, Úrsula Hurtado; y Walberto Sallo, alcalde de Chinchero.

 

Julio Pumayali, presidente de la referida comunidad campesina, recibió el cheque, fruto de un año de negociaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ayllopongo. Los terrenos tienen un área total de 11 hectáreas.

 

“Hoy damos un paso histórico para esta comunidad. Agradezco la permanente buena disposición que han tenido para mirar un futuro prometedor, un futuro de progreso, que empezará con un aeropuerto moderno, que no tendrá nada que envidiar a los terminales aéreos de las principales ciudades del mundo. Vamos a construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero, ese el compromiso del Gobierno. Hoy avanzamos en el proyecto con la formalización de la compra de terrenos”, subrayó el titular del MTC.

 

“Con estos terrenos estamos sumando 11 hectáreas adicionales; quedan tan solo un poco más de 100 hectáreas que ya no comprometen la viabilidad propiamente de la estructura del aeropuerto, sino principalmente de vías de acceso”, añadió.