Aeropuerto de Cusco tiene listo protocolos de salud para recibir a pasajeros

Aeropuerto de Cusco tiene listo protocolos de salud para recibir a pasajeros

Será prioridad el cumplimiento de los lineamientos señalados por el protocolo. 

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) informó recientemente que el Aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco cumple con los protocolos de salud frente al COVID-19 y se encuentra listo para reiniciar sus actividades y recibir a pasajeros en los próximos días.

“Hasta ahora el protocolo que hemos estado implementando está garantizado. Lo que queda es ver su cumplimento y la Diresa Cusco se va encargar de esa parte. Vamos a continuar con el control que siempre se ha tenido, pero esta vez más estricto porque hay que ver el triaje diferenciado y si hubiera alguna situación vamos a tener que hacer el control con pruebas rápidas”, confirmó Darío Navarro Mendoza, Director de la DIRESA.

Según lo informado por la Agencia Andina, el funcionario precisó que el cumplimiento de lineamientos frente al coronavirus es esencial, sobre todo considerando que en el transcurso de los próximos días se reiniciarían las operaciones aéreas, previa autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) conforme a la capacidad e infraestructura.

Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, en diálogo con la Agencia Andina, sostuvo que la población debe entender que, al reiniciarse las operaciones, el control sanitario debe ir por delante. “Debemos ejecutar con mucha rigurosidad los protocolos en esta operación y minimizar el riesgo por el bienestar de la población. El hecho de reactivar los vuelos, no significa que necesariamente se está reactivando el turismo. Significa en primer lugar que se están trasladando conciudadanos nacionales, y que luego paulatinamente y gradualmente se va incorporar el turismo”, señaló. 

Asimismo, la autoridad regional planteó que, al volver a reactivarse los viajes de turismo, se podría tener vuelos transfronterizos desde países que están controlando de manera adecuada el COVID-19 como puede ser La Paz (Bolivia) o Bogotá (Colombia). Sin embargo, detalló que considera que los vuelos que ingresen a la ciudad imperial no deberían superar los siete al día (por lo menos en un inicio). 

Es importante recordar que el gobernador participó el día de ayer de una inspección al terminal frente a autoridades locales e informó que como parte de esta fase inicial de reactivación de los vuelos comerciales, se determinó que era conveniente continuar con los negocios, que se ubicaban dentro del Velasco Astete, cerrados.

Finalmente, Jorge Luis Matos Izquierdo, gerente de Corpac, agregó que el aforo será reducido en los espacios, se hará uso de la parte externa de los ambientes del terminal aéreo para las colas siempre preservando el distanciamiento. “No se va permitir el ingreso de pasajeros con más de anticipación de las 2 horas, el tamizado y atomizador va ser en cada puerta de ingreso”, apuntó.