Aeropuertos dejan de recibir más de US$ 1.600 millones por problemas con terrenos

 

Actualmente existen más de US$ 1.600 millones listos para invertir en las concesiones aeroportuarias, pero se encuentran paralizados por entrampamientos relacionados con el saneamiento físico-legal de los terrenos, lo cual impide el inicio de obras, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 

“Tenemos 89 aeropuertos y aeródromos, de los cuales 11 son aeropuertos internacionales, 19 nacionales y 59 aeródromos sobre los cuales el MTC está interviniendo”, afirmó Eduardo González, jefe del gabinete de asesores de dicho ministerio.

 

Por otra parte, el funcionario mencionó que en la actualidad existen 1.668 km de vía férrea en el país, de los cuales 1.469 km se encuentran concesionados y 189 no concesionados, como el caso del tren Huancayo-Huancavelica.

 

“A través de una Asociación Público-Privada (APP) se dará la buena pro en el primer trimestre del 2019. Además, tenemos la inversión para el mejoramiento del tren Lima-Chosica; Tacna-Arica, el cual se encuentra en un proceso de negociación con el gobierno regional de Tacna; mientras que Lima-Ica, se encuentra en estudio”, anotó.

 

El jefe del gabinete de asesores del MTC informó, además, sobre los avances relacionados al transporte portuario, como las concesiones de los puertos de Pisco y Salaverry, mientras que para el primer trimestre del próximo año debe ser concesionado el Puerto de Chimbote.

 

El caso de la Hidrovía Amazónica, con sus 2.687 km de vías navegables, permitirá mejorar la conectividad de ciudades importantes de la Amazonía como Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y Santa Rosa, en la frontera con Colombia y Brasil.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *