AETAI: Aerolíneas pedirán evaluar retorno gradual de vuelos con países de la región

AETAI: Aerolíneas pedirán evaluar retorno gradual de vuelos con países de la región

Propuso reiniciar operaciones internacionales a partir del 01 de septiembre. 

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) se refirió recientemente a la crítica situación por la que atraviesan las empresas aerocomerciales y reiteró la necesidad de reanudar los vuelos internacionales en el país. En ese sentido, consideró que, si el Estado de Emergencia concluye el 31 de agosto, se podría retomar estas operaciones a partir de septiembre con algunos países vecinos que mantienen sus fronteras abiertas. 

“Hemos solicitado una reunión con el Ministro de Transportes y Comunicaciones para tener un poco más claro el panorama. Existen algunas inconsistencias con respecto al mensaje que emiten, sobre todo cuando el Ministro de Defensa indica (con datos del Ministerio de Salud) que el transporte aéreo y terrestre no fueron las fuentes de contagio que condujeron al rebrote”, apuntó Carlos Gutierrez, gerente general de AETAI. 

Del mismo modo, explicó que han pedido la creación de un grupo de trabajo sobre el sector aerocomercial para ir definiendo algunas etapas de la reapertura, la cual se dará de manera gradual. “La idea es planificar correctamente para que no suceda lo mismo que con los vuelos nacionales, donde cerraron operaciones importantes en Cusco y Tacna. La disposición se tuvo que acatar, pero lo ideal sería que haya un poco de anticipación para evitar el desgaste operativo adicional”. 

Según lo informado por el diario El Comercio, la entidad internacional incluyó en su propuesta que se retome este servicio desde el 01 de septiembre, pero dada la cercanía de la fecha, esperan poder apuntar a la quincena. En ese sentido, destacaron que se aplicará los mismos protocolos y procedimientos que se vienen aplicando para las operaciones nacionales y los implementados en vuelos humanitarios. 

“Ya tenemos países que han abierto sus fronteras. Está Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Costa Rica y el mismo Estados Unidos, es cuestión de hacer un monitoreo con los otros países. A partir de septiembre, Colombia también iba a empezar a retomar sus vuelos internacionales”, indicó.

Asimismo, el gerente general de AETAI coincidió con el titular del MTC en que los viajes de ocio y turismo recién se presentarán en el 2021, sin embargo recordó que muchas personas se quedaron fuera por trabajo o temas de salud y aún tienen la necesidad de que se restablezca la movilidad. 

Con respecto a la situación de las aerolíneas, señaló que en múltiples ocasiones han explicado las medidas de apoyo que requieren con urgencia hasta que puedan operar con normalidad. “Una de las medidas pasa por otorgar líneas de crédito a la industria, otras están vinculadas al IGV, el pago de impuestos, reprogramaciones de este tipo de pagos. Son condiciones que hemos planteado para aliviar la situación y evitar que se repitan situaciones como la de Avianca”, finalizó.