AETAI mantiene la expectativa por la reactivación de vuelos internacionales

AETAI mantiene la expectativa por la reactivación de vuelos internacionales

Apuestan por la reapertura de fronteras en el Perú para el 1ero de octubre. 

El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutierrez, señaló recientemente que su gremio aún conserva la expectativa por una pronta reactivación del sector aerocomercial internacional y que apuestan por una apertura de fronteras en nuestro país para el primero de octubre. Sin embargo, advirtió que el Perú podría ser uno de los últimos en la región en levantar la restricción.

“Estamos en la cola de la región junto a Argentina, que tiene sus propios problemas. Colombia ya abrió sus fronteras con un vuelo de Cartagena a Miami. Ecuador lo hizo hace un buen tiempo, Bolivia y Brasil igual. México y Panamá también están operando”, destacó Gutierrez.

Según lo informado por el diario el Comercio, el directivo agregó que la situación de Chile es algo similar a la nuestra, pero en su caso los nacionales y los residentes sí pueden retornar, con un periodo de cuarentena a su llegada. 

Del mismo modo, admitió que los vuelos nacionales tienen una importancia especial en este contexto. No obstante, consideró que la industria requiere de la actividad internacional para crecer sostenidamente. “Lo más importante en el escenario camino a la normalidad es la recuperación del turismo local. Pero los vuelos domésticos también necesitan de operaciones internacionales. Va a ser un camino largo, pero hay que empezarlo a recorrer”, aseguró. 

Por su parte, el gerente comercial de SKY Airline, Franco Chaparro, comentó que el Perú aún se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, aseguró que la apertura de algunas ciudades que estaban en cuarentena focalizada ha permitido manejar más frecuencias. Por el momento, las aerolíneas se encuentran esperando la reapertura de Cusco y Puno, dos de las regiones más importantes.

“En épocas pre COVID-19, nuestros destinos principales eran Cusco, Arequipa y Piura. Ahora nuestras mayores frecuencias son a Iquitos y Arequipa. La mayoría de viajes son de retorno o visitas a familiares y algunos de negocios, por ello estamos incrementando las actividades promocionales para incentivar el turismo”, finalizó.