AETAI pide claridad en la norma que prohíbe los vuelos a Europa

AETAI pide claridad en la norma que prohíbe los vuelos a Europa

Destacó la necesidad de especificar casos concretos como los vuelos de tránsito. 

El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, manifestó su preocupación con respecto a la reciente disposición del Gobierno que suspendió el ingreso de vuelos procedentes de Europa ante la alerta sobre la nueva variante del COVID-19 en el Reino Unido. Sobre ello, precisó que es de suma importancia que la norma a publicar sea clara y precisa sobre casos específicos como vuelos de tránsito, entre otros. 

Según lo informado por el diario Perú21, Gutierrez indicó que la situación es complicada, sobre todo porque se acababan de reiniciar los vuelos a Europa hace una semana y el panorama ya era incierto. Por ello, detalló que su gremio espera que en la norma se contemplen varios detalles, como los vuelos que están en tránsito (esta mañana llegó uno, y hay otros de KLM y Plus Ultra en camino) y su regreso.

“Otro tema es qué va a pasar en estas dos semanas, si vamos a tener un esquema como lo que teníamos antes, con vuelos humanitarios, no hacia Londres, pero con otros destinos como Madrid, Ámsterdam y París. También asumo que el transporte de carga no se tocará, pero de todas maneras es bueno tenerlo presente”, expresó Gutiérrez.

Asimismo, indicó que actualmente hay dos o tres vuelos diarios a Europa. Si bien es cierto que el turismo sigue inactivo, esta ruta permitía a las personas viajar si eran residentes, o por causas particulares como estudio, trabajo o motivos de salud. Además, esta era usada como escala para vuelos de conexiones para destinos como el Medio Oriente, Asia y África. 

“En la medida que se mantenga la restricción solo dos semanas esperamos que no nos afecte mucho. Europa dentro de la torta es un 20% del movimiento de pasajeros, pero hay que tener en cuenta que la mitad de ese porcentaje es el vuelo de ida, que también está restringido porque no se puede ir a hacer turismo”, precisó Gutiérrez.