AETI: restricción de los viajes interprovinciales no sirve cuando el transporte ilegal continúa

AETI: restricción de los viajes interprovinciales no sirve cuando el transporte ilegal continúa

Exigió que la Policía y la Fiscalía tomen acciones concretas sobre la informalidad en el sector. 

Ante las recientes declaraciones de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien se mostró a favor de la posibilidad de restringir los viajes interprovinciales, la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú (AETI) manifestó su desacuerdo y apuntó que la medida no funciona cuando el transporte ilegal continúa circulando en las carreteras.  

Según lo informado por el diario Gestión, el gerente general de la asociación, Martín Ojeda, indicó que, si bien respaldan las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, es necesario aclarar que éstas resultan contraproducentes cuando aún no se tiene control de la informalidad en el país. En ese sentido, exigió que la Policía y la Fiscalía tomen acciones concretas por la exposición y riesgo en peligro de las personas.

Del mismo modo, Ojeda precisó que las empresas formales son las únicas que se ven perjudicadas, ya que solo están realizando viajes a las regiones autorizadas por el Gobierno. Sin embargo, se observa “impunemente” que otros servicios ilegales ofrecen viajes a todas las zonas del país.

“La señora Pilar Mazzetti no se ha dado cuenta de la realidad del transporte. En nuestro sector batallamos con dos pandemias, la sanitaria y la informal. Nosotros respetamos lo que sustenta la Ministra, pero no nos olvidemos del escenario real y que se deben tomar acciones contundentes contra los servicios ilegales que sí son una amenaza para la salud pública”, sostuvo Ojeda. 

Por otro lado, agregó que desde que se reactivó el sector el pasado 15 de julio, solo han transportado 81 mil pasajeros semanales, lo que representa sólo 5% de los pasajeros que se transportaban en niveles pre COVID -19. Además, subrayó que aún no se han dado las reuniones prometidas con las carteras de Economía y Transporte para dialogar sobre la solicitud de un subsidio similar al entregado al transporte urbano. 

“Si nosotros respetamos, también necesitamos de su parte una apertura para tener los subsidios correspondientes para poder trabajar, sobrevivir en una etapa sin trabajo”, finalizó el gerente de AETI.