Afeet: “El convenio Canatur-Indecopi es importante para hacerle frente a la informalidad en el sector”

Afeet: “El convenio Canatur-Indecopi es importante para hacerle frente a la informalidad en el sector”

María Teresa Bazo, su presidenta, destacó el servicio “Aló Turista” como generador de importantes cambios en el sector.  

La presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET), María Teresa Bazo, felicitó la firma del convenio de cooperación interinstitucional liderada por el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, y el presidente de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Ivo Gagliuffi. Además, calificó el servicio “Aló Turista” como estratégico para ejecutar importantes cambios relacionados al mejoramiento de los servicios turísticos y el combate de la informalidad en el sector. 

Para Bazo, la intervención de Indecopi en las operaciones de la industria turística es clave no solo para asegurar una grata experiencia del visitante, sino también, para  identificar a los operadores informales y sancionarlos como es correspondido. Igualmente, se refirió al formalismo y seriedad que aporta la institución pública a los procesos de reclamo o duda que estuvieran comunicando los consumidores del sector a través del servicio de “Aló Turista”.

“Considero que es muy positivo para el sector una alianza de esta naturaleza con un organismo con el prestigio que tiene Indecopi. A parte los grandes beneficios que traerá el servicio de “Aló Turista” a todos los participantes de la industria, me parece que servirá como una estupenda herramienta para combatir el mundo de los operadores informales, quienes son justamente los que incurren, en la mayoría de los casos, en malas prácticas o maltratos al consumidor”, señaló la representante de Afeet.

Del mismo modo, destacó la rapidez de respuesta que proporciona el servicio “Aló Turista” (periodo máximo de 15 días) y cómo  este podrá ahorrarle al visitante el tedioso proceso de hacer una denuncia formal. “En muchos casos, cuando el turista llegaba a denunciar a una compañía, implicaba que este deba seguir el proceso en el mismo país, impidiéndole regresar a su hogar en el momento que tenía previsto”, inició. “Sin duda alguna, la intervención de ambas instituciones formales le otorgará al turista la certeza de que sus intereses serán prioridad durante su visita”.

Finalmente, Bazo expresó sus altas expectativas ante la alianza con la Indecopi y felicitó las acciones innovadoras del presidente de la CANATUR, Carlos Canales, en favor del sector.