Agencias de Work & Travel piden a Cancillería apoyo para retornar estudiantes varados en EE.UU.

Agencias de Work & Travel piden a Cancillería apoyo para retornar estudiantes varados en EE.UU.

Solicitaron ayuda para priorizar el retorno de los 2,000 jóvenes que se encuentran imposibilitados de regresar. 

Esta mañana las agencias peruanas que trabajan con el programa de Work & Travel, en el que estudiantes universitarios viajan a los Estados Unidos para trabajar durante sus vacaciones de verano, pidieron a la Cancillería del Perú su apoyo para retornar a los 2,000 estudiantes que se encuentran varados en el país noteamericano tras la medida del Estado de Emergencia decretado por el gobierno peruano para evitar la propagación del coronavirus.

Según lo informado por el diario Gestión, a través de un comunicado firmado por 12 agencias (APK, INTEJ, Dargui Intercambios, Inter Adventures Perú, Sur Perú Programs SAC, Student Partners, IPEP Perú, Students Travel, Atenea, Pice, Alliance Group Trave y ACE Perú) se informó que el programa ha promovido la sección cultural y educativa del departamento del Estado Americano, facilitando cada año el viaje cultural de aproximadamente 5,000 estudiantes universitarios peruanos a Estados Unidos. Sin embargo, tras el anuncio del Estado de Emergencia, hay 2,000 estudiantes varados en diversas ciudades de Estados Unidos quienes no pueden retornar al país y que no tienen donde quedarse debido a que ya culminaron sus respectivos contratos de trabajo y hospedaje.

“Todos ellos tenían programados vuelos durante estos días y ahora se ven imposibilitados de retornar, por lo que pedimos se establezcan acciones al respecto para que tengan la oportunidad de regresar cuanto antes al país”, detallaron.

En ese sentido, solicitaron que se tomen en cuenta especialmente los nombres y ubicaciones de estos  estudiantes a fin de facilitar su retorno a través de los vuelos especiales que se están programando. Para esto, las agencias mencionada aseguraron que cada uno de sus estudiantes se encuentran  registrados en el portal web de empadronamiento dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Es importante recordar que estos jóvenes estudiantes trabajan en empresas americanas durante los meses de vacaciones de verano (entre quincena de diciembre y quincena de marzo) y retornan luego a continuar los estudios en sus respectivas entidades educativas, por lo que muchos de ellos no pudieron prever que esta situación escalaría de la manera que lo hizo.