Agencias tradicionales siguen siendo rentables pese a crecimiento de las OTAs

 

El negocio de las agencias de viajes tradicionales hoy en día sigue siendo rentable en el mercado peruano, a pesar del crecimiento cada vez mayor de las ventas por internet a través de las agencias de viajes online (OTAs) y sitios web de reservas, así lo señaló Elisa Palacios, gerente general de Interagencias.

 

“Es cierto que en Perú hay gran penetración del uso online y cada vez se compra más por internet. El segundo rubro del comercio electrónico es el turismo y la venta de pasajes aéreos. Sin embargo, en este momento, hay mercado para varios canales, aunque dentro de 2 o 3 años la transformación digital va a ir con mayor velocidad”, explicó la ejecutiva a Portal de Turismo.

 

Reveló que, a inicios de abril del presente año, la empresa hizo un sondeo del mercado durante una reunión con 80 propietarios y gerentes de agencias de viajes de Lima, a quienes se les capacitó en temas de marketing digital, herramientas web y redes sociales, con el objetivo de impulsar su crecimiento empresarial.

 

“Tuvimos un diálogo más directo y nos encontramos con un mercado que sí, efectivamente, está afectado por las OTAs, pero que se ha sabido agenciar para seguir avanzando, aunque ya han empezado a sentir la necesidad de subirse a la tendencia de la transformación digital”, comentó.

 

 

PROFESIONALISMO

 

Elisa Palacios sostuvo que, en el mercado peruano, muchas agencias tradicionales –sobre todo las más grandes e importantes– cuentan con páginas web bien desarrolladas y saben de marketing online. Sin embargo, hay un grupo de estas empresas que aún no logran encaminarse en el tema digital, principalmente pymes y mypes.

 

Pese a ello, dijo que una agencia tradicional seguirá siendo rentable, siempre y cuando se profesionalice en temas de calidad, servicio, gestión y comercialización. Ejemplo de ello –dijo– son las agencias de Breña, que empezaron muy pequeñas y ahora son empresas profesionales y ordenadas.

 

“Conocemos casos de empresarios que vienen de otros rubros y vieron en el turismo una oportunidad de negocio. Si se lo toman en serio, la agencia de viajes sí es un negocio rentable”, opinó.

 

En el caso de la agencia Nuevo Mundo Viajes, que junto a Interagencias y otras empresas integran el holding Expertia Travel, las ventas a través del canal online siguen creciendo cada año. “No quiero dar datos del share del Nuevo Mundo, pero si te digo que el elemento que más crece en el holding es el punto com (página web)”, puntualizó.

 

 

INFORMALIDAD

 

Sobre el tema, Maricarmen de Filomeno, gerente general de Travel Ace, empresa de asistencia al viajero, recordó el alto nivel de informalidad que existe en el sector de agencias de viajes a nivel nacional. Se estima que más del 60% de estas empresas operan en la informalidad, debido a la falta de control y fiscalización.

 

“Es un tema que corresponde a las autoridades, pero por falta de personal no se puede inspeccionar a las agencias, sobre todo en provincias. Pero, si bien depende del gobierno, nosotros también tenemos la responsabilidad –como viajeros– de valorar nuestra seguridad y no contratar cualquier agencia o servicio turístico. Debemos tomar conciencia de cuánto vale nuestra vida”, indicó la ejecutiva.

 

Elisa Palacios agregó: “Desde que se liberaron muchas restricciones para crear una agencia de viajes, todo esto creció. Hoy en día se abren muchas agencias, como también se cierran otras tantas. La informalidad es muy alta, falta una reglamentación general, controles de calidad y procesos”.

 

 

 

 

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