AGOTUR: “Depende de los guías turísticos construir una buena experiencia para el visitante”

AGOTUR: “Depende de los guías turísticos construir una buena experiencia para el visitante”

Sofía Herrera, representante del gremio, destacó la importancia de los guías para el desarrollo del sector. 

Con motivo de homenaje a los Guías Oficial de Turismo en su día, Sofía Herrera Grimaray, representante de la Asociación de de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR) resaltó la importancia de los guías para la cadena de valor turística y la resiliencia manifestada durante la crisis de la pandemia, que golpeó fuertemente a este sector. 

“Nuestra palabra clave es resiliencia y mucha fe para volver con toda la energía que se pueda. Ahora lo que toca es enfocarnos en la reactivación turística nacional y esperar que todos los miembros de este gremio puedan regresar a esta actividad que tanto les apasiona”, señaló Herrera. 

Del mismo modo, enfatizó que el guía de turismo es la primera pieza de todo el engranaje turístico que tiene contacto directo con el visitante y es el encargado de ver, tras bambalinas, que todo salga a la perfección. “Así se trate de coordinaciones con los destinos, la verificación de protocolos de bioseguridad, entre otros, el guía de turismo siempre estará al tanto de todo, pensando en darle la bienvenida de la mejor manera a los viajeros. Hacer que la experiencia vivida en el Perú sea un éxito está en manos de los guías de turismo en cada punto”, indicó.

Asimismo, añadió que el éxito de un paquete turístico, ya sea turismo interno o receptivo, se encuentra en buena parte, en manos del guía de turismo, ya que de ellos depende la experiencia final. Además, recordó la importancia económica que tiene el área de turismo para el país, ya que mueve una gran cantidad de personas y recursos.

Por último, Herrera solicitó a las autoridades que prioricen la reactivación del turismo lo antes posible. “Hubiera sido destacable tener una campaña de vacunación enfocada en el sector turístico, sobre todo los de primera línea que son guías, personal de restaurante, personal de hoteles pudieran haber sido vacunados rápidamente. Lo que atrae más rápido a los destinos es que muestren que tienen la tranquilidad de seguir protocolos, que la gente esté vacunada y que exista un clima de paz social”, señaló.