AGOTUR: “El convenio CANATUR-Indecopi es un importante paso a favor del mejoramiento de los servicios turísticos”

AGOTUR: “El convenio CANATUR-Indecopi es un importante paso a favor del mejoramiento de los servicios turísticos”

Cecil Bastos, su presidente, felicitó la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional y la consolidación del servicio de “Aló Turista”. 

El presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en el Perú (AGOTUR), Cecil Bastos, saludó con entusiasmo la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional liderada por el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, y el presidente de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Ivo Gagliuffi. Se refirió, además, al importante paso que significa, en relación al mejoramiento de los servicios turísticos, la creación de un servicio como el de “Aló Turista”, el cual está destinado a responder las consultas inmediatas y a facilitar acuerdos entre el turista y su operador. 

Bastos resalta que se trata de una alianza histórica que resulta altamente beneficiosa para todos los actores involucrados en la industria turística de nuestro país. Igualmente, destacó que un servicio como el de “Aló Turista” otorgará muchas facilidades a su agrupación, permitiéndoles ofrecer un servicio completo y lograr fidelizar al cliente. 

“El objetivo final es que los visitantes tengan una experiencia positiva y memorable en el Perú. Que quieran regresar, que cuenten a sus conocidos lo bien que la pasaron en nuestro país. Servicios de esta naturaleza contribuyen a que el turista se lleve una buena imagen del lugar que visita. Por más que haya tenido algún inconveniente con su operador, es bueno que exista una oficina que los escuche, que le proporcionen soluciones fáciles y que evite la opción de la denuncia”, señaló el presidente de AGOTUR.

Igualmente, se refirió a cómo se agilizarán las soluciones ante eventuales descontentos que pueda enfrentar su gremio. “Antes de esto, los guías no sabíamos a dónde acudir en estas ocasiones sin que la relación con el visitante se vea perjudicada”, inició. “El hecho que se pueda esclarecer problemas de esta forma es una gran cosa y, además, permitirá una mejor comprensión por nuestra parte de las principales políticas que debemos defender en relación a los consumidores de turismo en el país. 

Finalmente, Bastos expresó sus grandes expectativas ante la alianza con la Indecopi y felicitó las acciones innovadoras del presidente de la CANATUR, Carlos Canales, en favor del sector. Igualmente, expresó sus deseos de conocer más acerca de las políticas de Indecopi con respecto a determinados aspectos tributarios del turista extranjero para poder ofrecer respuestas claras en el momento.