AGOTUR: “Los guías turísticos no deben ser excluidos del FAE-Turismo”

AGOTUR: “Los guías turísticos no deben ser excluidos del FAE-Turismo”

Su presidente, Cecil Bastos, criticó el desconocimiento de las autoridades sobre la actividad del gremio.

Ante la reciente publicación del reglamento operativo para Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo), el presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR), Cecil Bastos, manifestó la decepción de su gremio al encontrar que la norma no comprendía la actividad de los guías turísticos. En ese sentido, apuntó que existe un desconocimiento por parte de las autoridades sobre el rol de los guías en la cadena de valor turística y explicó el problema terminológico que les impide acceder a los fondos. 

“Hay una ambigüedad con respecto a nuestra actividad, sobre todo con respecto a los aspectos económicos y tributarios. Los guías turísticos no calificamos como persona natural con negocio, como está delimitado en el reglamento publicado el día de ayer. Nosotros somos personas naturales con RUC, que ofrecen sus servicios a las empresas que vienen a ser las agencias de viaje y operadores turísticos”, explicó Bastos. 

En ese sentido, el presidente de AGOTUR detalló que, a pesar de que el reglamento del FAE-Turismo precise a los “servicios de guiado turístico” como parte de los beneficiarios, este se contradice posteriormente cuando indica que solo podrán acceder aquellos que figuren como “Persona natural con negocio o persona jurídica, calificada como micro y pequeña empresa, que desarrolla actividades vinculadas al Sector Turismo y conexas”. 

“Aquí lo que comprobamos es un desconocimiento completo de cómo funciona nuestra actividad dentro de la cadena de valor turística. Cómo pueden colocar a los servicios de guiado turístico y no especificar como elegibles a las personas naturales con RUC (como siempre hemos brindado nuestros servicios). Se supone que el FAE-Turismo era un dispositivo especial que comprendía la realidad y las características específicas del sector. No podemos desconocer que el 80% de los guías brindan sus servicios independientemente”, señaló el directivo de AGOTUR. 

Asimismo, destacó que su gremio ha esperado durante seis meses que el Gobierno peruano anuncie medidas para el sector turismo y sin la posibilidad de gozar de cualquiera de los beneficios otorgados a otros sectores (Reactiva Perú y FAE-MYPE). “Nosotros habíamos depositado toda nuestra esperanza en que esta medida, por ser especializada, por fin nos traiga buenas noticias. Sin embargo, lo que sentimos ahora es una profunda decepción”.

Ante esta situación, Cecil Bastos solicitó a las autoridades pensar en una solución que incluya a los guías turísticos en el dispositivo. “No creo que sea posible modificar toda la norma, pero de repente se puede agregar un acápite que nos permita el acceso. Otra propuesta es que se nos conceda los créditos a través de AGOTUR”. 

Finalmente, Bastos resaltó que la situación actual de los guías turísticos en el Perú es realmente crítica y recalcó que medidas de esta naturaleza son urgentes, ya que muchos se encuentran tratando de sobrevivir. “Actualmente, la mayoría ha tenido que cambiar de rubro y dedicarse a formar pequeños emprendimientos o al comercio. Sin embargo, son muchos los que han perdido su principal fuente de ingreso. No podemos subestimar el rol que cumplen los guías turísticos en la cadena de valor del sector”.