Agotur: Mesa Ejecutiva de Turismo es una oportunidad para alinear visión del Estado y empresariado

 

El presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur Lima), Fernando Valencia, afirmó que la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo”, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es una valiosa oportunidad para alinear la visión del Estado y del sector empresarial sobre el futuro de la actividad turística.

 

Por esta razón, respaldó el pedido de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) para que se incluya al sector privado como miembro permanente del grupo de trabajo. “Es fundamental la presencia de los gremios porque es la oportunidad de desarrollar en conjunto una visión política a futuro, para que cuando cambien los actores políticos los empresarios podamos defender estos lineamientos”, explicó.

 

Como se sabe, mediante Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10, publicada el pasado lunes en el Diario Oficial El Peruano, el MEF anunció la creación de la Mesa Ejecutiva de Turismo con el objetivo de promover y proponer acciones que impulsen dicha actividad económica. Además, dispuso que el equipo técnico de trabajo esté conformado únicamente por seis viceministerios y un ministerio (sector público), excluyendo así a las entidades del sector privado.

 

Fernando Valencia sostuvo que cuando el sector público se reúne a puertas cerradas se desarrollan políticas que, generalmente, terminan siendo inviables o no aplicables, y luego se convoca al sector privado para resolver los problemas.

 

“El Estado plantea la política sectorial, pero quienes ejercen esa política son los empresarios, el sector privado, y ambos tienen que estar interrelacionados. No nos pueden llamar eventualmente para preguntarnos o consultarnos como si fuéramos consultores externos, cuando ambos desarrollamos una visión a nivel nacional”, opinó el titular de Agotur Lima, en conversación con Portal de Turismo.

 

En ese sentido, remarcó que la Mesa Ejecutiva de Turismo creada por el MEF es muy importante pues reúne al ‘multisector estatal’ y permitirá a los gremios trabajar con diferentes ministerios y no solo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como suele ocurrir.

 

“Esta es la oportunidad para coordinar, por ejemplo, con el Ministerio de Educación las políticas educativas a favor del turismo y con el Ministerio de Economía para desarrollar la proyección social en materia de turismo rural y demás. También con el Ministerio de Cultura, para conocer sus lineamientos sobre protección del patrimonio y cómo los empresarios podríamos apoyar en temas de preservación, y con el Ministerio del Ambiente para entender el manejo sostenible de los recursos naturales y así desarrollar una industria turística que no sea nociva para el patrimonio ni para el medioambiente”, explicó.

 

“Hay un mal concepto de que los gremios se juntan solamente para defender sus intereses económicos. Pero lo cierto es que estamos interesados en desarrollar una actividad, una industria, que sea sostenible en el tiempo, beneficiosa, genere empleo, sea rentable y que ayude a posicionar la imagen del país”, agregó.

 

Finalmente, Valencia dijo que confía en que el gobierno decidirá incorporar a los gremios dentro del equipo técnico de trabajo de la Mesa Ejecutiva de Turismo, lo cual permitirá afianzar el concepto de alianza público–privada y trabajar en temas concretos como formalización, Plan Estratégico de Turismo (Pentur), entre otros que interesan al país.

 

“Yo creo que no ha sido falta de voluntad del MEF, creo que ellos están viendo una cosa mucho más a nivel de Estado. Pero el Estado no está solo, existe en conjunto con su sociedad. Además, este es el momento de que el Estado conozca quiénes somos los empresarios formales que queremos apostar por una inversión a futuro en el desarrollo del turismo, a diferencia de otros que solo buscan sus intereses particulares”, acotó.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *