AGOTUR ve la innovación como principal objetivo a desarrollar en el 2020

AGOTUR ve la innovación como principal objetivo a desarrollar en el 2020

Cecil Bastos, su presidente, señaló que el contexto globalizado vuelve fundamental ejercitar procesos de adaptación. 

El Presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo del Perú (AGOTUR), Cecil Bastos, dio a conocer su análisis personal con relación al panorama turístico y el desempeño de su agrupación durante el 2019. Al igual que pudo proyectar los posibles escenarios del 2020 para la asociación y los principales retos a superar. 

“Considero que el 2019 ha sido un año inestable para el sector. Nosotros nos dedicamos enteramente a desarrollar el turismo receptivo y hemos notado muchos picos y caídas a lo largo del periodo”, inicia Bastos. “A pesar de todo creo que  AGOTUR logró salir adelante y cumplir con los principales objetivos trazados en julio de este año”.

Del mismo modo, Bastos, se refirió al trabajo que ha venido realizando en AGOTUR desde que asumió el cargo de presidente en mayo. “A la fecha hemos buscado mantener la línea de dirección de la directiva anterior. Es decir, continuamos con las capacitaciones que mejoran el conocimiento de cada guía (tanto para los asociados como para los que no lo son). Además, hemos incrementado nuestra presencia en las mesas con otras instituciones como CANATUR, el Mincetur o la Municipalidad de Lima, con quienes conversamos sobre la restauración del Centro Histórico para la promoción de circuitos turísticos. Igualmente también mantuvimos nuestra presencia en la federación de guías, con quienes discutimos siempre los temas referentes a la normativa legal que nos afecta”.

Asimismo, destacó que uno de los grandes retos de los próximos años será el de conseguir adaptarse al contexto globalizado de nuestros tiempos y la innovación como eje principal de los objetivos a conseguir. “Se trata de un fenómeno que nos saca de la zona de confort y nos obliga a innovar. AGOTUR siempre ha trabajado desarrollando los proyectos de otras agencias, sin embargo, creo que ya estamos en facultades de ejecutar nuestros propios proyectos turísticos”, señala Bastos.

La creación de sus propios circuitos es uno de los principales planes con miras al 2020, así como reforzar el plan de capacitaciones a los guías incluyendo otras ciencias como historia del arte, que puedan complementar la información turística que ya se proporciona al visitante. El presidente de AGOTUR, expuso, además que su compromiso para el año que viene estará relacionado a la generación de empleo para sus asociados y la expansión del gremio.