AHORA Huaral anunció la nueva edición del VII Festival del Chancho al Palo

AHORA Huaral anunció la nueva edición del VII Festival del Chancho al Palo

Durante la conferencia de prensa se brindaron más detalles del destacado evento gastronómico de la provincia limeña.

Esta mañana, el local de Promperú fue el espacio donde se realizó el lanzamiento oficial de el VII Festival del Chancho al Palo, importante evento gastronómico organizado por la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) en la provincia regional de Huaral que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre. Estuvieron presentes autoridades vinculados al sector turismo, entre ellas la presidenta del gremio que lidera la iniciativa, Rosa Elena Balcázar, quien brindó detalles de lo que será el festival.

El evento se realizará en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral, espacio acondicionado con las condiciones necesaria para la seguridad de los visitantes, donde se espera superar la asistencia de la edición pasada con 60,000 participantes, quienes podrán disfrutar de 4 áreas: zona institucional, de gran mercado, cultural, y por supuesto, gastronómica. De este modo, este séptimo festival estima convertirse nuevamente en una estrategia de desarrollo turístico, mediante su gastronomía y cultura, en la provincia de Huaral, gracias al esfuerzo conjunto entre el el sector público y privado. 

La presidenta de AHORA Huaral también anunció que junto con las autoridades locales, tanto el alcalde provincial como el de la región, vienen trabajando en un circuito de transporte para evitar el colapso de las vías durante el desarrollo del festival, y así fortalecer la ruta gastronómica en Huaral, provincia que se caracteriza por el turismo gastronómico. Además, destacó que gracias al asesoramiento de Promperú, el gremio ha coordinado con 20 agencias de viaje para que durante los 3 días del evento, puedan conducir a sus visitantes a conocer más la cocina local. 

Rosa Elena Balcázar anunció que el día de inauguración, el 18 de octubre, el festival recibirá la visita del bus de la Marca Perú, que trasladará a una comitiva integrada por destacados chefs para reconocer y felicitar el trabajo que vienen ejecutando cocineros en Huaral a favor del turismo gastronómico. La visita será recibida con un pasacalle festivo y con el alcalde, pues este evento será la antesala para celebrar la Fiesta Jubilar de la provincia de Huaral. Además, alcázar también abrió la posibilidad de que el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, esté presente el día de la inauguración. 

Asimismo, se destacó que durante los tres días del festival también se podrá disfrutar de diversas actividades, tales como el Concurso Nacional de Marinera que estará presente el sábado 19 gracias al apoyo del Club Libertad de Trujillo; evento donde distintas parejas de baile deleitarán a los presentes todo el día. La presidenta de AHORA Huaral garantizó la presentación de artistas nacionales, quienes presentarán shows musicales para el entretenimiento de los participantes. 

En cuanto a la seguridad ciudadana durante estos días del evento, el Alcalde Provincial, Jaime Uribe Ochoa, quien también fue parte de la mesa de expositores en la conferencia de prensa, rescató que la Municipalidad ha dispuesto a efectivos de Serenazgo, a personal de la Policía Nacional, y gracias al apoyo del Ministerio del Interior, se contará con la presencia de más resguardo para que los visitantes puedan ser parte del evento de manera segura y con ningún inconveniente este 18, 19 y 20 de octubre.

Finalmente, Rosa Elena Balcázar expresó que este evento será un gran referente de oportunidad para seguir desarrollando el turismo en la provincia de Huaral. Por ello, se espera que la actividad turística en dicho lugar se siga movilizando gracias a la cocina local, en el que el Chancho al Palo es el plato estrella.