AHORA lamenta la decisión del Gobierno de volver a la cuarentena los domingos

AHORA lamenta la decisión del Gobierno de volver a la cuarentena los domingos

Medida perjudica la atención en salón de los restaurantes por ser el día de mayor facturación.  

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Blanca Chávez, lamentó el reciente anuncio del Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien dio a conocer el día de ayer que volverá a estar vigente la medida de inmovilización obligatoria de los domingos en Lima y Callao. Sobre ello, la ejecutiva apuntó que esto perjudicaría considerablemente la atención en salón de los restaurantes, ya que se trata de el día con mayor facturación en la semana. 

“En la mayoría de restaurantes, las ventas los domingos representan más del 25% de la facturación semanal y al restringir aún más el funcionamiento los fines de semana se continúa fomentando la informalidad”, señaló Chávez.

Asimismo, la presidenta de AHORA también expresó que que la excepción mencionada con respecto a el servicio de delivery los domingos crea ciertas dudas sobre el desplazamiento del personal que debe acudir a laborar en los restaurantes.

Por otro lado, destacó que no se haya optado por la reducción del aforo de los restaurantes menor al 40% ya que esta medida hubiera llevado a los restaurantes a la quiebra total. En ese sentido, recordó que los establecimientos gastronómicos han hecho inversión fuerte para implementar las medidas de bioseguridad, además de cumplir con el pago a sus trabajadores.

Igualmente, agregó que con la reducción de aforo que mantienen actualmente, las ventas en los restaurantes no llegan ni al 30% y con este monto facturado no se logra cubrir los gastos fijos. “Luego de cuatro meses de total paralización han cerrado de manera definitiva restaurantes y cafeterías, afectando a su vez a toda la cadena logística quedando sin trabajo miles de peruanos”. 

Finalmente, Blanca Chávez recalcó que la gran mayoría de los restaurantes a nivel nacional no no han podido acceder al crédito de Reactiva Perú, y por ello muchos negocios quebraron antes del inicio de la reapertura.