AHORA Perú espera apoyo del MEF, Produce y Mincetur para rescatar al sector

AHORA Perú espera apoyo del MEF, Produce y Mincetur para rescatar al sector

Saludó la creación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico. 

El gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Freddy Gamarra, saludó la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que dispuso la creación de una “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico”. Sobre ello, resaltó que esta tiene una buena convocatoria y que se podrá trabajar conjuntamente por la productividad y competitividad del rubro. 

Según lo informado por el diario Perú21, Gamarra calificó como una “buena iniciativa” la creación de esta mesa ejecutiva, ya que el sector gastronómico ha sido y sigue golpeado por la situación actual, con toque de queda, lo que quita la posibilidad de atender en horario normal, y aforo reducido, sumado a los meses en los que no hubo atención.

“Ahora lo que debemos buscar es que las personas recuperen progresivamente la confianza para volver presencialmente a los restaurantes formales que cumplen con los protocolos. Sabemos que no va a ser en una semana o un mes, es un trabajo de todos, pero más del sector privado”, precisó.

Con respecto a los temas urgentes que se deben ver en la mesa ejecutiva, Gamarra comentó que uno de los principales se refiere a los préstamos de Reactiva. Estos créditos se entregaron en abril o mayo, cuando nadie pensó que la pandemia iba a tener estragos tan fuertes.

“En dos o tres meses se vienen los primeros pagos y la situación no está para atender y cumplir con esas obligaciones. Una de las medidas que hay que plantear es que se debe aprobar y estudiar una ampliación de plazo, de tiempo de gracia de estos préstamos, a través de los fondos que se dieron”, indicó el directivo de AHORA.

Por otro lado, Gamarra comentó que una eventual exoneración del IGV permitirá tener mayor consumo, mayor formalidad, y permitirá bajar el precio de los productos, o contar con un mayor margen para poder asumir y recuperar todas las pérdidas que se han tenido estos meses.

Finalmente, adelantó que su gremio se viene reuniendo con el Ministerio de Vivienda, con la finalidad de trabajar en un plan para los espacios públicos (veredas o áreas públicas) para la expansión de restaurantes por horas o días. Esto permitirá el incremento del aforo, lógicamente cumpliendo con todos los protocolos.