AHORA Perú: “La ampliación de aforo en restaurantes beneficiará solo al 20% de los establecimientos”

AHORA Perú: “La ampliación de aforo en restaurantes beneficiará solo al 20% de los establecimientos”

La medida se dará de manera progresiva con el fin de evaluar la situación epidemiológica.

Esta mañana, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) comentó respecto a la ampliación de aforo en los diversos establecimientos gastronómicos del país. De esta manera, indicó que la medida pese a ser positiva beneficiará sólo al 20% de los recintos.

Cabe recordar que la medida protocolar implementada indica que los restaurantes con un área mayor a 200 metros cuadrados podrán ampliar su aforo al 100%. No obstante, aquellos que tengan un espacio interno menor a 200 metros cuadrados deberán continuar con su capacidad máxima del 60%. 

En ese sentido, la presidenta de Ahora Perú indicó que la disposición favorecerá a un porcentaje reducido de establecimientos gastronómicos. “Definitivamente es una buena medida para muchos restaurantes, en especial campestres. Sin embargo, beneficiará a un porcentaje muy pequeño, estamos hablando de solo un 20% de los 100 mil restaurantes que se encuentran activos en el país”, indicó. 

No obstante, la ejecutiva señala que los cambios deben ser de manera progresiva con la finalidad de evaluar el desarrollo de la situación epidemiológica. “El viceministro de salud se comprometió en aumentar los aforos progresivamente. Sin embargo, eso dependerá de la respuesta por parte de los ciudadanos, el autocuidado y no bajar la defensa”, indicó.

Ante ello, enfatizó la relevancia que adquiere la formalización de la industria de restaurantes. “Los establecimientos formales cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad y lineamientos de sanidad. Por esto, debemos impulsar la formalización de nuestros pares, para garantizar la seguridad de nuestros clientes ya sean peruanos o extranjeros”; afirmó la representante. 

Finalmente, agradeció la predisposición de escuchar las necesidades de la industria turística por parte del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sanchez, y el ministro de Salud, Hernando Cevallos.