Ahora Perú: Mincetur debe revisar las restricciones de domingo para la reactivación

Ahora Perú: Mincetur debe revisar las restricciones de domingo para la reactivación

Saludó la designación de Mara Seminario como nueva Ministra de Comercio Exterior y Turismo. 

Ante el reciente anuncio del nuevo gabinete encabezado por Antero Flores-Aráoz, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, calificó la designación de Mara Seminario como la nueva Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como muy acertada y que permitirá continuar desarrollando el sector gastronómico y hotelero. Sin embargo, subrayó la importancia de que la nueva autoridad revise las restricciones impuestas para los días domingos. 

Según lo informado por el diario El Comercio, Chávez señaló que el nuevo gobierno debería levantar las restricciones de los días domingo para que los vehículos particulares puedan circular. “Los días domingo son familiares y es cuando más gente va a los restaurantes. Deberían levantar ese tema porque se está perdiendo un 35% en ventas en el sector gastronómico”, afirmó. 

Por otro lado, destacó que las nuevas autoridades del Mincetur deben priorizar las medidas de salvataje financiero a las empresas del sector que operen formalmente. En ese sentido, apuntó restaurantes formales no deberían pagar IGV por tres años. “De esta manera, el sector gastronómico se reactivará. Tenemos un 80% de informalidad, pero estoy segura que si se da esta iniciativa un 60% de restaurantes se formalizarán”, precisó.

Del mismo modo, también mencionó que están luchando para tener dos años más de prórroga para el pago del programa Reactiva Perú. “En marzo o abril se vence y no podremos pagar”, aclaró. 

Por su parte, el representante del sector privado en la Comisión Multisectorial, Miguel Vega Alvear, coincidió con la ejecutiva y manifestó que la inmovilización de los autos particulares los días domingo contrae la demanda y no se recupera el empleo. 

“Gran parte de los contagios proviene del transporte público, así que se debe descongestionar. Por ejemplo, si una pareja duerme en su dormitorio de su casa, ¿por qué no puede subir a su auto los días domingo?”, finalizó.