AHORA PERÚ rechaza propuesta de Ministro de Cultura

AHORA PERÚ rechaza propuesta de Ministro de Cultura

La postura fue expresada por Blanca Chávez, presidenta de la asociación.

Esta mañana, la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) se pronunció respecto a la propuesta realizada por el actual ministro de cultura, Ciro Gálvez, sobre anexar el sector turismo al Ministerio de Cultura (Mincul). 

De esta manera, Ahora Perú respaldó el rechazo expresado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y los ex-representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Cabe señalar que la postura fue expresada por la presidenta de la asociación, Blanca Chávez, a través de un comunicado en redes sociales. 

El comunicado puntualizó que la propuesta del ministro Ciro Gálvez evidencia el poco conocimiento que se tiene del sector turístico en el país.  “Propuestas de este tipo, que aparte de no haber sido expuesta en ninguno de los Planes  de Gobierno de Perú Libre, no están sustentadas en un conocimiento real del Turismo  Peruano, lo único que logran es generar incertidumbre en inversionistas, empresarios y  trabajadores”, aseveró. 

Ante ello, destacó la relevancia de impulsar el sector turístico para la reactivación económica del país. “Resaltamos los logros conseguidos expresados en ser uno de los principales generadores  de divisas para el país, representar el 4% del PBI y dar empleo a más de 1.5 millones de personas  en forma descentralizada”, sostuvo el comunicado.  

Asimismo, dejó en evidencia el rol activo y responsable del turismo frente a las demandas del estado. “En nuestro país el Turismo  está reconocido como un exportador de servicios, concepto por el cual recibe tratamiento tributario como tal”, puntualizó.

Finalmente, el comunicado indica que para revertir la situación económica actual se requiere colaboración conjunta entre el sector privado y público “con el objetivo de poder recuperar los  niveles pre pandemia, y así volver a contribuir con el ingreso de divisas para el Perú, y la  generación, nuevamente, de miles de puestos de trabajo”. Por lo que la medida propuesta por el ministro Ciro Gálvez podría ser contraproducente con el objetivo actual.