AHORA Perú solicita al Ejecutivo apoyo económico en el corto plazo

AHORA Perú solicita al Ejecutivo apoyo económico en el corto plazo

Medidas serán fundamentales para sobrevivir las restricciones en las zonas de alerta “muy alta” y “extrema”.

La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) advirtió recientemente que las consecuencias de la segunda cuarentena para el sector gastronómico serán lamentables si es que el Gobierno no agiliza la oficialización de las medidas de apoyo económico que anunció la semana pasada. En ese sentido, subrayó que este alivio económico es fundamental para sobrevivir las restricciones impuestas en las regiones de alerta “muy alta” y “extrema”, sin embargo estas se tienen que dar a la brevedad para tener un impacto positivo.

“La ayuda debe darse en corto tiempo, de lo contrario las consecuencias serán lamentables para todos. No queremos que la gastronomía peruana, que es el orgullo del país, se caiga. Necesitamos apoyo urgente para los miles de empresarios”, apuntó la presidenta del gremio, Blanca Chávez.

Siguiendo esta línea, la directiva señaló que hasta la fecha han desaparecido más de 700 mil establecimientos gastronómicos y que el segundo confinamiento amenaza con desaparecer aún más. Por ello, es necesario otorgar mayores beneficios en los programas de Reactiva Perú, la ampliación de FAE-Mype, así como la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) por dos años.

Por su parte, el gerente general de AHORA Perú, Freddy Gamarra, indicó que autorizar el servicio de delivery no es de gran ayuda para los restaurantes debido a que actualmente por la pandemia sólo un porcentaje menor está preparado para la atención de reparto. Asimismo, las ventas por delivery son bajas frente a los ingresos que se perciben por la atención en salón los domingos.

“El efecto es grave, con el servicio de reparto y recojo los restaurantes no pueden vivir. Es un retroceso de varios pasos para atrás y que va a significar volver a invertir para recuperar la confianza en la gente”, advirtió Gamarra.