Ahora Perú: Trabajadores de restaurantes tendrán problemas de traslado los domingos

Ahora Perú: Trabajadores de restaurantes tendrán problemas de traslado los domingos

Su presidenta, Blanca Chávez, apuntó que la medida significa una mayor inversión para los negocios. 

Esta mañana, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Blanca Chávez, se refirió a la situación de los restaurantes frente al regreso de la inmovilización obligatoria de los días domingo. En ese sentido, reiteró su preocupación con respecto a la operación de los restaurantes, ya que la medida significa una mayor inversión de parte de los establecimientos para el traslado de su personal.

“El retorno de la cuarentena obligatoria los domingos es perjudicial para los negocios gastronómicos por donde lo veas. No solo por el hecho de que este día es el de mayor facturación para nosotros, sino que también nos genera más dificultades para el traslado de nuestro personal. La inmovilización implica que no haya un transporte público disponible, por lo que ahora las empresas están obligadas a contratar servicios especiales que respeten el distanciamiento y todo lo dispuesto por el protocolo para trasladar a sus colaboradores”, señaló Chávez.

En ese sentido, la ejecutiva precisó que actualmente los restaurantes se encuentran luchando por sobrellevar la crisis y las pérdidas generadas por la pandemia, por lo que resulta desconcertante que se continúen decretando impedimentos para la regularización de la industria. “Actualmente, estamos generando un 30% de las ventas que originalmente se hacían, de estas el 40% se producían los domingos. Ya estamos trabajando con pérdidas, ¿era realmente necesario limitarnos aún más?”. 

Del mismo modo, Chávez señaló que no se toma en consideración a los pequeños restaurantes que no tienen liquidez para sostener un servicio por delivery los días domingos y menos para trasladar a su personal un día de inmovilización. En ese sentido, recordó que los establecimientos gastronómicos ya han hecho inversión fuerte para implementar las medidas de bioseguridad, además de cumplir con el pago a sus trabajadores.

Finalmente, la presidenta de AHORA Perú señaló que todos los establecimientos gastronómicos formales se encuentran cumpliendo a cabalidad con todo lo establecido por el protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) e invitó a las autoridades pertinentes a supervisar personalmente. “Antes que un negocio somos personas conscientes y sabemos que tenemos una responsabilidad con la salud pública de los peruanos”.