AHORA: Pocos restaurantes podrían atender al aire libre si se imponen más restricciones de aforo

AHORA: Pocos restaurantes podrían atender al aire libre si se imponen más restricciones de aforo

Medidas dejaría sin viabilidad operativa a la gran mayoría de negocios gastronómicos. 

Ante las recientes declaraciones de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en las que afirmó que sería apropiado reducir aún más el aforo de los restaurantes, la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) manifestó que esta medida dejaría prácticamente sin viabilidad operativa a la mayor cantidad de negocios gastronómicos del país. En ese sentido, aseguró que será un grupo muy reducido lo que puedan recibir comensales al aire libre y soportar una nueva reducción de capacidad. 

Como se recuerda, hace un mes, los restaurantes lograron el permiso para brindar la atención en salón con un aforo de 40% y respetando todos los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, según lo comentado por la Ministra Mazzetti el día domingo, el aforo podría reducirse a un 20% y la atención estaría limitada a los espacios externos para asegurar una correcta ventilación. 

Según lo indicado por el diario El Comercio, la presidenta de AHORA-Perú, Blanca Chávez, señaló que casi ningún restaurante en el Perú cuenta con atención en terraza, como sí ocurre en Europa y que, en todo caso, los restaurantes se verían obligados a abrir sus cocheras para recibir comensales al aire libre. 

“Lo que tendrían que hacer es que aquellos que tengan cochera (y no todos la tienen) que usen como si fuesen terrazas. Pero la situación es muy difícil. Si en este momento vendemos tan poco, y lo hacemos de forma segura, tenerlo a 20% el aforo, sería sentenciarnos a muerte”, sostuvo la ejecutiva.

Por otro lado, Chávez precisó que entre las ventas por delivery y la limitada atención en salón que ofrecen desde julio, los restaurantes que se mantienen operando venden, en promedio, solo un 30% de lo que vendían antes de la pandemia. Por lo que, volver a una situación de inamovilidad los domingos, les haría mucho daño.

“Muchos restaurantes que están con alquileres están trabajando al pierde y tendrían que cerrar. Si llegamos a cerrar, además del desempleo, se afectaría a los pescadores, a la agricultura y las pollerías, que han vuelto a vender con la apertura de los restaurantes”, advirtió.

Asimismo, aseguró que los restaurantes no pueden considerarse focos infecciosos porque no se ven las aglomeraciones que sí están ocurriendo en el transporte, y que los establecimientos formales están cumpliendo con el protocolo sanitario. 

“No hace ni un mes que hemos abierto los salones, que nos den al menos seis meses. Estaríamos muy indignados de que se haga esto con la gastronomía, especialmente en un país como el nuestro. Es necesario que se revise específicamente donde se encuentran los focos infecciosos antes de anunciar medidas de esta naturaleza”, finalizó la presidenta de AHORA-Perú.