AHORA: Restaurantes necesitan de Reactiva 2 para sobrevivir hasta el 20 de julio

AHORA: Restaurantes necesitan de Reactiva 2 para sobrevivir hasta el 20 de julio

La presidenta del gremio recalcó la situación crítica en la que se encuentran varios negocios del sector. 

Ante el reciente anuncio de la reprogramación de la fecha de inicio de operaciones en salón para los restaurantes, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA-Perú) desaprobó la postergación hasta el 20 de julio e indicó que los negocios gastronómicos necesitarán de una segunda fase de Reactiva Perú para sobrevivir hasta el 20 de julio. 

“Un Reactiva 2 sería vital para muchos restaurantes que se encuentran en riesgo de cerrar permanentemente. Con una inyección adicional sería la única forma de que lleguen a la nueva fecha de reactivación”, indicó la presidenta de AHORA, Blanca Chávez. 

Como se recuerda, el 20 de julio es la fecha establecida por el Ministerio de la Producción (Produce) para que los restaurantes puedan abrir sus puertas al público y atender en salón. Asimismo, el protocolo, publicado el día de ayer, contempla diversas restricciones operativas, como la reducción del aforo al 40%. 

Según lo informado por el diario Gestión, la directiva del gremio gastronómico criticó la demora del Ejecutivo para publicar los lineamientos necesarios, ya que impide que los negocios se preparen adecuadamente. Además, la postergación del reinicio resulta muy perjudicial para una gran cantidad de negocios que actualmente lidian con una serie de sobrecostos. 

“Debemos dejar de obstaculizar el reinicio de los restaurantes. ¿Cómo le vamos a pedir 40% de aforo a los restaurantes pequeños que solo tienen 10 mesas? No les va a alcanzar espacio ni para cocineros ni servicios ni nada. Por otro lado, hay muchas empresas que ya levantaron la suspensión perfecta a un grupo de su personal, han comprado insumos, han realizado la prueba de descarte a su personal. Si se hubiera dicho desde un inicio que la reapertura iba a demorar, nada de esto hubiera pasado”, finalizó Chávez.