Air France-KLM, Delta y Virgin Atlantic asociadas en rutas transatlánticas

Air France-KLM, Delta y Virgin Atlantic asociadas en rutas transatlánticas

Nueva empresa que reúne a las aerolíneas tiene una cuota en el mercado del 23%. 

Las compañías aéreas Air France-KLM, Delta y Virgin Atlantic anunciaron, esta semana, la puesta en marcha de una empresa común, que materializa su alianza en los vuelos transatlánticos en los que tienen una cuota de mercado de 23%. De esta manera, según lo informado por el diario Gestión, los clientes de las cuatro aerolíneas se podrán beneficiar a partir del 13 de febrero de esta cooperación a la hora de reservar vuelos en cualquiera de ellas a partir de sus respectivas aplicaciones, de sus páginas internet y de las agencias de viajes.

Las empresas explicaron en un comunicado que los pasajeros podrán acceder a los servicios exclusivos de unas y otras, y los titulares de tarjetas de fidelidad utilizar sus millas acumuladas y añadir puntos a sus cuentas con vuelos operados por las cuatro. En conjunto, dispondrán de una oferta de 341 vuelos transatlánticos diarios en las diez principales rutas que esas compañías explotan entre Europa, Reino Unido y Estados Unidos. También correspondencias a 238 ciudades en Norteamérica, 98 en Europa y 16 en el Reino Unido.

Asimismo, señalaron que la cooperación cubre además la actividad de transporte de carga en las plataformas que tienen en Ámsterdam (Países Bajos), Atlanta (EE.UU.), Boston (EE.UU.), Detroit (EE.UU.), Londres-Heathrow (Reino Unido), Los Ángeles (EE.UU.), Minneapolis (EE.UU.), Nueva York (EE.UU.), París (Francia), Seattle (EE.UU.) y Salt Lake City (EE.UU.). Además, los cuatro socios avanzaron que en los próximos meses habrá nuevas rutas en códigos compartidos, se ajustarán los programas de vuelo para reducir los tiempos de correspondencia y mejorará la coordinación en los aeropuertos para los servicios en los aeropuertos, desde la facturación a la entrega de los equipajes.

Finalmente añadieron que los equipos directivos de la nueva empresa común se los repartirán a partes iguales los grupos Air France-KLM, Delta y Virgin Atlantic. De igual manera, Air France-KLM confirmó recientemente que no comprará el 31% de Virgin Atlantic, como se había barajado, de forma que el grupo Virgin conservará su participación mayoritaria del 51% y Delta el 49% restante.

Cabe resaltar que Air France-KLM y Delta están asociados desde el 2009 y esta última creó una alianza con Virgin Atlantic en el 2013. En el 2019, Air France, KLM y Virgin Atlantic anunciaron un primer acuerdo de códigos compartidos.