Alcalde David Gayoso afirma que Teleférico de Machu Picchu estaría listo en 2021 [ENTREVISTA]

 

Burgomaestre presentó el proyecto a Canatur y gremios de turismo.

 

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Es la segunda vez que se presenta un proyecto para la construcción de un teleférico hacia Machu Picchu, pero ahora todo parece indicar que soplan vientos a su favor. En entrevista con Portal de Turismo, el alcalde de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso, revela en EXCLUSIVA los principales alcances de la obra que tiene el consenso de su población.

 

Al respecto, el burgomaestre adelantó que en noviembre se licitaría el proyecto y antes de fin de año se anunciaría a la empresa ganadora. Asegura que para el 2021 estará concluida la obra, cuya inversión asciende a US$ 55 millones.

 

Gayoso García y los consultores de la empresa Carrizales se reunieron ayer con los directivos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y de otros gremios privados del sector, con el fin de exponer los detalles del proyecto “Construcción y Operación del Teleférico de Machu Picchu”. Carlos Canales, presidente de Canatur, formuló su respaldo total a la obra.

 

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Por: Carlos Chuquín, Jefe de Prensa de Canatur.

 

 

 

– ¿El teleférico es acaso el inicio de una nueva alternativa de transporte hacia Machu Picchu en beneficio del turista nacional y extranjero?

– Claro que sí. Creemos que es una propuesta que tiene el consenso necesario. Se ha hecho los esfuerzos necesarios para mejorar la gestión en el Santuario Histórico de Machu Picchu; sin embargo, hay puntos estratégicos y concretos que se tienen que intervenir de inmediato y eso es el transporte a la ciudadela.

 

 

– El proyecto en sí, ¿en qué consiste?

– Es un proyecto que viene siendo impulsado desde hace cuatro años. En 2016, logramos consolidar un acuerdo con el pueblo de Machu Picchu donde se definió una de las obras a materializar. Lo que queremos es tener un sistema de transporte alternativo al transporte terrestre que en los actuales momentos se da desde el pueblo de Machu Picchu hacia la ciudadela.

 

Lo que se propone es un teleférico totalmente mejorado a comparación de los vehículos, ya que nuestra propuesta reducirá el impacto negativo hacia el medio ambiente (menos contaminante), será mucho más rápido y permitirá al turista prolongar su visita a Machu Picchu. Las ventajas de esta propuesta son realmente altas a lo que se da en la actualidad en Machu Picchu.

 

 

– ¿A cuánto ascendería la inversión?

– A unos US$ 55 millones. Lo más interesante de esta propuesta es que tendrá un componente social. Estamos planteando que el 90 por ciento del accionariado esté compuesto por ciudadanos peruanos, eso permitirá que el pueblo de Machu Picchu otorgue su licencia social al proyecto para que se pueda materializar. Sobre este punto hemos avanzado en el desarrollo de talleres y reuniones (de socialización) con diferentes sectores de la población y hay un consenso muy amplio para que este proyecto se concrete.

 

 

– ¿Qué empresas se encargarían de la obra?

– Todavía no hemos llegado a ese nivel. Estamos preparando y consolidando la propuesta y antes de fin de año lanzaremos la licitación. Ahí se sabrá las empresas que se responsabilizarán de la obra.

 

 

David Galloso, alcalde distrital de Machu Picchu.

 

 

– Todo parece bien encaminado a concretar este proyecto, pero el Ministerio de Cultura se opone rotundamente a la construcción del teleférico. ¿Qué le respondería a esa negativa?

– Nosotros seguiremos trabajando de la mano del pueblo de Machu Picchu. Estamos pegados a la ley, tenemos un equipo técnico de primer nivel y seguramente habrá una resistencia. Lamentablemente, en el país no se están manejando las cosas con un sentido de responsabilidad social. Creemos que hay intereses ajenos que quieren adueñarse de este tipo de proyectos, a través de lobbies y a espaldas de nuestra población.

 

Por ejemplo, hace menos de un mes, se conoció que un cerro tan emblemático para nuestra región, como la Montaña de Siete Colores, estaba siendo concesionado a una minera, lo cual, obviamente, fue rechazado por todo el pueblo del Cusco y, felizmente, se ha dado un paso atrás. En conclusión, un monumento tan importante como Machu Picchu tiene que trabajarse con total responsabilidad.

 

 

– ¿Cuántos años demoraría la construcción del teleférico?

– Está previsto que en tres años esté concluida la obra. Lo que deseamos es que sea el Proyecto Bicentenario del Perú y sería un regalo al mundo, porque estamos interviniendo y mejorando el servicio en un espacio muy importante que le pertenece a todos. Es nuestra responsabilidad mejorarlo y creemos que para el 2021 esté materializado.

 

 

– ¿Cuándo se convocará la licitación de la obra?

– En noviembre se licitaría el proyecto y antes de fin de año se anunciaría a la empresa ganadora.

 

 

– Ni bien se anuncie al ganador, a inicios del 2019 empezarían las obras…

– Primeramente, hay que pedir permisos a los sectores vinculantes que tienen que dar su posición, como el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente. Somos respetuosos con la posición de esos sectores y estamos avanzando…

 

 

¿El teleférico a Machu Picchu estaría listo en 2021?

 

 

 

– ¿Habría una serie de trabas burocráticas que impedirían el inicio de las obras del Teleférico de Machu Picchu?

– Así es, pero ya estamos cansados de que estos proyectos se posterguen 20 o 30 años. Es lo que está sucediendo con el aeropuerto de Chinchero, que tiene más de 30 años en su evaluación. Lo mismo ocurre con el proyecto del Teleférico de Machu Picchu, que en el año 1999 se impulsó por primera vez.

 

Esta es la segunda oportunidad que se da y ya no hay más espacio para más estudios o evaluaciones. Creo que, con responsabilidad, debemos pasar a la acción. Machu Picchu amerita este tipo de servicio de manera inmediata. Ya es insostenible el actual servicio de transporte al santuario.

 

 

– ¿Qué ejemplos nos podría dar de monumentos históricos mundiales que han recurrido a un teleférico a fin de darle un mayor brillo al servicio que se le da al turista?

– Hemos hecho la indagación respectiva y hay más de 80 lugares en el mundo que son catalogados Patrimonio de la Humanidad, con las mismas condiciones de Machu Picchu, que cuentan con teleféricos. 

 

 

– Finalmente, ¿Qué invocación haría a la gente que se opone a este proyecto?

– Ellos son conscientes de que el teleférico es una necesidad urgente para Machu Picchu, pero desean impulsar aspiraciones lobistas e intereses que no van de la mano con la población y, mucho menos, hacer un buen servicio de calidad. Mi invocación es pensar en que Machu Picchu amerita decisiones urgentes. Machi Picchu pertenece a todos y no se merece que sea impulsado por apetitos lobistas, sin sentimiento social.

 

 

 

*A continuación, imágenes de la reunión del alcalde de Machu Picchu, David Gayoso, con los directivos de Canatur y de sus gremios asociados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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