Alcalde de Cajamarca: “Soy un aficionado a mis tradiciones”

Andrés Villar vive a plenitud el carnaval de su ciudad. Para estas fiestas se prepara desde el 18 de febrero con su familia para la coronación del Rey Momo.

 

Como autoridad y representante de Cajamarca, ¿qué significa para el cajamarquino la fiesta del Carnaval?

Bueno, el carnaval es nuestra festividad más importante y tiene una connotación de unidad, de cercanía. Para los cajamarquinos el carnaval es la oportunidad de reencontrarte con tus familiares y tus amigos, de conocer nueva gente y de mostrarles un saludo afectuoso y de cariño a los que nos visitan.

 

Para la organización de esta fiesta ¿qué entidades participan aparte de la municipalidad?

Nosotros hemos querido que los funcionarios principales no participen en el comité central del Carnaval y en cambio, la presidencia del comité la hemos encargado a un ex representante de los barrios y ex presidente de las juntas vecinales, don Jorge Casas Gallardo. También lo integran los representantes de los barrios, de los caseríos y los centros poblados así como un delegado de las agencias de turismo.

 

En relación a otros años ¿cómo se está manejando la seguridad para estas fiestas?

Afortunadamente hemos logrado que participen conjuntamente la Policía Nacional, nuestro servicio de seguridad ciudadana, la organización social de las Rondas Campesinas y Urbanas. Así mismo, todo lo coordinamos con el Ministerio Público para tener el respaldo legal en caso de tener que intervenir cualquier situación. Contamos también con planes de contingencia para evitar cualquier desorden o acto vandálico.

 

Para un turista que no conoce de antemano estas fechas ¿cómo podría informarse?

Todo está en la página web oficial del carnaval y la información se maneja en la casa Espinach en el centro de Cajamarca donde funciona la gerencia y la subgerencia de Turismo.

 

¿Cómo se preparó para la entrada del Carnavalón?

 

Bueno afortunadamente nosotros siempre hemos vivido activos el carnaval, la gente nos visita a la casa, nosotros los esperamos, compartimos esa alegría y esperamos que este año no sea la excepción

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *