Alianza del Pacífico busca acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

 

Miércoles 13 de setiembre de 2017.

 

Funcionarios de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (AP) realizaron en la ciudad de Lima (Perú) una primera reunión con sus pares de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

 

De esta manera, se iniciaron las conversaciones para que estas economías formen parte de la AP –integrada por Perú, Colombia, México y Chile–, a través de la denominación de Estados Asociados. Para ello, deberán concluir una serie de negociaciones comerciales.

 

El viceministro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vásquez, reveló que en la cita se propuso que el próximo 23 de octubre se inicien las rondas de negociaciones. Así se confirma la voluntad de los países de la Alianza del Pacifico de proyectarse como plataforma comercial, abriendo diversas oportunidades a Chile, Colombia, México y Perú.

 

“Hemos acordado que los acuerdos comerciales con estos países deben ser ambiciosos, y que además de cubrir materias como las medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones y movimiento de personas, incluiremos temas novedosos y provechosos para el país como el desarrollo e internacionalización de las PYMES”, explicó.

 

Como se recuerda, en junio último y durante la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico,  los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú anunciaron el inicio de las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur la condición de Estado Asociado.