Alianza del Pacifico facilitará ingreso de turistas a países miembros con una sola visa

 

Apuesta por turismo sostenible y programas multi paquete.

 

———————————————————————————-

 

 

Con la finalidad de seguir impulsando el turismo y la libre movilidad de personas, los países miembros de la Alianza del Pacífico ratificaron su interés por implementar un visado común que facilite la circulación de los turistas extranjeros entre sus territorios. Ese es uno de los compromisos establecidos en la visión estratégica del bloque económico para los próximos años.

 

“A semejanza de la Unión Europea, se espera contar con una Visa de la Alianza del Pacífico, para que los visitantes extranjeros puedan ingresar a los cuatro países miembros (Perú, México, Colombia y Chile) con un mismo documento”, señala Humberto Astete, socio de EY Perú y editor de la ‘Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico’, presentada ayer en la Cancillería.

 

Según el documento, la Alianza del Pacífico tiene como meta ser un destino reconocido de turismo sostenible y comercializar programas multi paquete entre los cuatro países miembros. “Se establecerán nuevas representaciones diplomáticas y oficinas comerciales compartidas: y continuarán las tareas conjuntas de las agencias de promoción de exportaciones e impulsar el turismo”, indica.

 

La guía presentada ayer por la Cancillería y la firma Ernst & Young (EY) contiene un diagnóstico de los siete años de existencia de la Alianza del Pacífico y una síntesis de sus principales logros en el camino a alcanzar un mercado ampliado, de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. También destaca la visión estratégica al año 2030, que establece los objetivos y metas que este bloque de países tiene para los próximos doce años.

 

 

 

 

AVANCES EN TURISMO

 

La Alianza del Pacifico ha avanzado progresivamente en la libre movilidad de personas, lo cual se refleja en los siguientes logros:

 

1- La creación de una zona de libre circulación de personas, por motivos de turismo y negocios, entre los nacionales de Chile, Colombia, México y Perú. 

 

Los países de la Alianza del Pacifico han exonerado entre sí sus requisitos de visas de negocios y turismo para sus nacionales. Además, han suprimido la exigencia de visa de corta estancia para los extranjeros residentes en sus territorios.

 

2- La puesta en vigencia de un Acuerdo de Asistencia Consular, que permite a los nacionales de los cuatro países recibir asistencia consular en aquellos Estados donde no hay representación diplomática o consular de su país de origen.

 

Esta iniciativa ha permitido acercar los servicios consulares de oficinas concurrentes a los connacionales de países miembros de la Alianza del Pacífico, así como la asistencia inmediata en situaciones de emergencia como desastres naturales u otros eventos de gran envergadura.

 

Este acuerdo fue utilizado con ocasión del Mundial de Fútbol 2018, brindando efectiva protección a los nacionales de los cuatro países que se trasladaron a Rusia durante este evento  

 

 

*Descargue la Guía de Negocios de la Alianza del Pacífico en el siguiente link:

 

GUÍA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *