Alianza del Pacífico se compromete con reactivación de PYMES de la región

Alianza del Pacífico se compromete con reactivación de PYMES de la región

Organizó un foro virtual con más de 600 emprendedores de Chile, Colombia, México y Perú.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó recientemente que la Alianza del Pacífico (AP) ratificó su compromiso con la reactivación de las PYMES de la región, a través de la realización de actividades que contribuirán a superar los efectos económicos generados por la pandemia. En ese sentido, organizó un un foro virtual con la finalidad de capacitar a las empresas y brindarles herramientas para afrontar la crisis. 

De esta manera, el seminario “Activando las PYMES en la Alianza del Pacífico” contó con la participación de 600 empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, integrantes del bloque, así como de otros países de América Latina. En esta actividad, que se realizó el 6 de agosto, se resaltó la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo y desarrollo, y la necesidad que hay de mejorar aspectos de su productividad. 

El evento contó con las presentaciones magistrales a cargo de los CEO Fran Chuan (DicereGlobal) y Daniel Sánchez Mola (Kolau), quienes trataron los temas “Crisis COVID, la gran oportunidad para las pymes” y “Plan de Digitalización Mipyme: Cómo cerrar la brecha digital y mitigar el impacto post COVID”, respectivamente.

Del mismo modo, durante el encuentro virtual organizado por el Grupo Pyme del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, anunció la elaboración de un Plan de Trabajo frente al COVID-19 por parte de la Alianza del Pacífico, en el cual las PYMES tendrán preponderancia.

Asimismo, informó que junto al BID y al Centro de Cuarta Revolución Industrial de Medellín (Colombia), se está llevando a cabo una serie de diálogos público privado para desarrollar una Hoja de Ruta para la creación de Talento Digital.

Igualmente, la AP junto al BID desarrollarán una herramienta tecnológica única que concentre diversos instrumentos de vinculación comercial, capacitaciones para la digitalización de las PYMES, entre otros, que apoyen a superar la crisis económica. La plataforma será la base del mercado digital regional de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, la Alianza del Pacífico anunció que realizará ruedas virtuales de negocios sectorizadas, denominadas E-Ruedas, las cuales serán un espacio generador de oportunidades para los emprendedores del bloque.