Alistan acuerdos para construcción de teleférico en Huchuy Qosqo

Alistan acuerdos para construcción de teleférico en  Huchuy Qosqo

Convocarán a reunión con la Comunidad de Sacllo para dialogar con alcaldía e inversores.

El gran potencial turístico que tiene el complejo cusqueño Huchuy Qosqo no viene siendo aprovechado por lo difícil que es el acceso. Por ello, desde el 2014 se promueve la construcción del teleférico a cargo del Consorcio Teleférico Huchuy Qosqo, que atraería a cerca de 500 mil turistas anuales. A pesar de que el proyecto se encuentra paralizado, la llegada de una nueva gestión en la comunidad de Sacllo parece indicar que se retomará.

Así lo informó el alcalde de la provincia de Calca, Adriel Carrillo, quien precisó que la iniciativa requirió de un trabajo junto a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y ProInversión, lo que dio luz verde para el inicio de las obras.

“Los equipos están en el Callao y ya se tenía el cartel del inicio de las obras, pero todo quedó paralizado”, comentó a Gestión el burgomaestre, precisando que el principal problema había sido la solicitud de S/ 1,83 millones y el 15% de los ingresos por boletería de parte del asesor de la comunidad Iván Ovalle, quien ya ha sido denunciado por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Calca por obstrucción al proyecto.

Al respecto, el representante y presidente de la comunidad de Sacllo, Vicente Cusiyupanqui Huamán, señaló que “Ya ha sido retirada la propuesta de exigir el 15% de los ingresos, y se ha quedado como inicialmente estaba previsto, con el 4%”. Asimismo, adelantó que convocaría a una reunión con la Comunidad de Sacllo para dialogar con los inversores y la alcaldía con el fin de llegar a un buen acuerdo en las próximas semanas y retomar las obras. “No nos oponemos a la inversión”, añadió.

El alcalde Carrillo comentó además que como parte del proyecto se construirá un mercado artesanal y una playa de estacionamiento al lado de la base del teleférico, cuya administración corresponderá a la comunidad. De igual manera, contribuirán con el 4% de los ingresos, de los cuales 40% irían a la municipalidad y 60% a la comunidad para obras. Se busca también que el teleférico sea incluido dentro del boleto turístico. “Tenemos el compromiso del ministro (Edgar Vásquez) para que nos apoye en la gestión”, finalizó Carrillo.