ALTA: “La reactivación no puede depender del proceso de vacunación”

ALTA: “La reactivación no puede depender del proceso de vacunación”

El CEO de ALTA asevera que es viable retomar los viajes y eventos presenciales sin una inmunización total de los usuarios, gracias a los protocolos internacionales de bioseguridad.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) aseveró que la reactivación de la industria no puede esperar a que el proceso de vacunación culmine.  De esta manera, solicita a los diversos gobiernos de la región el flujo aéreo libre.

Ante ello, Jose Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, solicita que los gobiernos ubicados dentro de  Latinoamérica permitan “tener los cielos abiertos”, con la finalidad de responder a la demanda de turismo receptivo a la región. Asimismo, complementó su posición aseverando que “no podemos esperar las vacunas de todas las personas para reactivar la industria del turismo”. 

Respecto a las vacunas, el ejecutivo indicó que si bien el proceso de inmunización es relevante para “generar confianza al viajero”, no debería ser indispensable para el ingreso a un país. Ello debido a que es viable retomar los viajes y eventos presenciales sin comprometer la salud y seguridad de los viajeros, tal como se ha venido gestionando los últimos meses. Ante ello, las diversas aerolíneas responden con protocolos y estándares internacionales de bioseguridad.

Por otro lado, el CEO comenta que la reactivación del sector debe primar entre los intereses de los diversos gobiernos de la región, debido a que la pandemia generó una disminución del 49% del tráfico aéreo de América Latina y Caribe, solo durante el primer trimestre del 2021 en relación con el 2019. Evento que afectó el crecimiento del sector y repercutió en el esfuerzo realizado por el organismo durante los últimos dieciséis años. 

Finalmente, la asociación prevé que la recuperación del sector  alcanzará los niveles del 2019 recién a mediados del 2022, siempre y cuando las restricciones sean removidas o flexibilizadas dentro de los próximos meses.