ALTA: nuestras aerolíneas han contribuido con el medio ambiente en los últimos 7 años

ALTA: nuestras aerolíneas han contribuido con el medio ambiente en los últimos 7 años

Gracias a que renovaron más de la mitad de su flota en la última década.

Luego de haber celebrado el Día Mundial del Ambiente hace una semana, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) comunicó que desde el año 2010, y buscando mitigar el impacto ambiental de las operaciones de los aviones, la industria aérea se había planteado elevar a 1,5 % anual la eficiencia del uso de combustible entre 2010 y 2020; detener el crecimiento neto de emisiones de CO2 a partir de 2020  y reducir 50 % las emisiones netas de CO2 para 2050. Estos objetivos esperan ser alcanzados a través de la innovación tecnológica; las mejoras operacionales y de infraestructura y las medidas económicas necesarias que puedan optimizar la oferta en el mercado.

Y los frutos empiezan a verse. Entre las acciones realizadas por la entidad se encuentran: haber aumentado en 3.5% la eficiencia anual de combustible y haber evitado emitir un millón de toneladas de CO2 en los últimos 7 años al renovar más del 50% de su flota en la última década. En consecuencia, la edad promedio de las naves se redujo en un 35%.

Al respecto, Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, señaló que la organización se compromete en apoyar a reducir el impacto ambiental de los actores de la industria y adelantó que existe un gran potencial para el uso de combustibles sostenibles en la aviación y de emplear aviones eléctricos e híbridos. “Se podrían reducir emisiones hasta en un 80 % para los aviones de la actual generación”, apuntó.

Asimismo, Juan Sarmiento, Gerente de Medioambiente y Datos Económicos de ALTA, comentó que sus asociados ya han comenzado a trabajar en mejorar sus operaciones. Por ejemplo, emplear un solo motor, aterrizar sin reversores, emplear alerones “flaps” para ahorrar un 3% de combustible, entre otros. “En conjunto con autoridades de aviación civil y organismos de la industria, las compañías aéreas han desarrollado procedimientos de Navegación Basada en el Desempeño, lo que permite volar trayectorias más directas, optimizar operaciones de llegada, aproximación y salida de aviones; y reducir el consumo de combustible y emisiones», agregó.