ALTA recomienda apoyo de los gobiernos de la región para reflote de sector turístico

ALTA recomienda apoyo de los gobiernos de la región para reflote de sector turístico

En el Perú, entidades públicas como el MINCETUR evalúan medidas para apoyar al sector privado del rubro turístico.

En medio de la coyuntura que vive América Latina debido al avance del coronavirus y el impacto directo al sector aerocomercial y turístico debido a la paralización de sus operaciones en diversos países de la región, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) consideró que se requiere de la ayuda gubernamental de cada nación para superar la crisis del sector.

En Chile, tres aerolíneas solicitan apoyo de su gobierno, y en nuestro territorio la situación sería similar, pues empresas del sector buscan la implementación de diversas medidas de apoyo económico y financiero. En ese sentido, la semana pasada, empresas aéreas llevaron a cabo reuniones con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas; Comercio Exterior y Turismo; así como de Transporte y Comunicaciones.

Durante estos encuentros entre el sector privado y público, el Mincetur propuso la utilización de parte del fondo generado por el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo como iniciativa para apoyar al sector Turismo en nuestro país, el cual es un impuesto que se le cobra a todos los ciudadanos que ingresen al territorio nacional vía aérea o marítima de US$ 15. Este fondo sería utilizado en un 80% a la promoción turística, y el 20% sería destinado al Plan Copesco.

“La propuesta que se planteó desde el Mincetur era usar parte de esos fondos de promoción turística, que van a estar a stand by hasta nuevo aviso, en generar un fondo de ayuda no solo para las aerolíneas sino también para el sector turístico”, precisó el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez Laguna en diálogo con el diario Gestión.

Asimismo, otra medida que es evaluada sería el aplazamiento del pago de obligaciones tributarias, cambios operacionales para operar con menos tripulación en cabina, así como flexibilidades laborales. Adicionalmente, también se estaría evaluando la prórroga a seis meses del cobro de la regalía de 46.551% que LAP paga al Estado, de modo que las aerolíneas no tendrían que pagar servicios aeroportuarios.

“Esperamos que las autoridades peruanas puedan tomar una decisión cuanto antes, ya que si bien la salud de la población es lo primero y en eso estamos de acuerdo, necesitamos medidas urgentes para reflotar el sector que está pasando por una crisis”, añadió Gutiérrez Laguna.